martes, 2 de abril de 2013

TAILANDIA: UN VISTAZO PREVIO E INFORMACIÓN PRÁCTICA

Después de unos cuantos posts seguidos sobre ciudades españolas, me apetece volver al extranjero. Hace un año, en enero de 2.012, estuve de viaje por Tailandia con mi novio y mi hermana. Fue un viaje increíble, de esos que no se olvidan y que da pie a contaros muchas cosas. Estuvimos dos semanas y recorrimos gran parte del país. Por tanto no vimos todo lo que nos apetecía, pero menos da una piedra. ¿Qué os apetece saber? 
Mmmmm...
Creo que comenzaré por el principio. El viaje en avión fue largo, volamos con ThaiAirways, en vuelo directo Madrid-Bangkok. Lo mejor de esta compañía es que cuando haces la reserva te dejan elegir entre muchos tipos de comida, así que si eres un quisquilloso con lo que comes no está nada mal. No os engañéis que no deja de ser comida de avión, pero mucho mejor que la de Iberia.

TAILANDIA
Tailandia es un destino turístico de primer orden, la visitan millones de personas anualmente. Todos tenemos amigos que han hecho este viaje o lo hemos pensado hacer. Antes de contaros mi experiencia voy a daros unos detalles del país, muy por encima, ya que hay muchas guías donde podéis sacar información bien detallada, como en http://www.tourismthailand.org.


TAILANDIA


Antes de hablar del significado del nomrbe del país, recordaros a todos que, según la RAE, la forma correcta es Tailandia y tailandés, no hay que utilizar la forma inglesa Thailandia y thailandés. Antes de 1939 se llamaba Reino de Siam.
Tailandia es el nombre con el que conocemos a este país en Occidente, en realidad su nombre es ราชอาณาจักรไทย. ¿Qué no os habéis enterado de nada? Normal, no entiendo ni papa del alfabeto tailandés, pero se pronuncia algo así como Prahet Thai. "Prahet" significa país y "thai" significa libertad o libre."Thai" es también el nombre de la etnia predominante en el país, etnia que encontró la libertad en esta zona hace dos mil años cuando huían de los chinos. Por tanto Prahet Thai significa algo así como el País de la Gente libreEs un nombre muy poético y sonoro y refleja el hecho que es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea.

bandera de Tailandia

GEOGRAFÍA DE TAILANDIA

Tailandia es un país alargado, situado en el sudeste asiático y que según su tradición tiene la forma de la cabeza de un elefante. Esto... ¿La veis?
Limita con varios países mediante fronteras naturales: con Myanmar en el noroeste mediante una cordillera, con Laos en el noreste mediante el río Mekong, con Camboya en el este también por el río Mekong y finalmente con Malasia por el Sur.
Tiene una extensión de 514.000 km2, muy similar a la de España que tiene 504.64 km2. Tailandia está dividida en 76 provincias; las diferencias culturales, paisajísticas, climáticas, religiosas, etc. entre unas regiones y otras se distinguen fácilmente.

Zona centro: capitales modernas y antiguas
Vista aérea de Bangkok
Ayutthaya
Zona norte: selva y montañas
Chiang Mai

Vuelta en elefante
Zona sur: dos costas con mil islas
Koh Tao
James Bond Island

CLIMA EN TAILANDIA

Tiene un clima tropical: caluroso y húmedo, influido por los monzones. El año se divide en tres estaciones: la estación lluviosa (julio a octubre), la estación cálida (mayo a junio) y la estación fría (noviembre a febrero). La estación fría es, aunque os parezca mentira, la mejor estación para visitar el país; es más bien la estación "fresca". El clima en esta estación es muy agradable, pero os pasará como en España, mientras en el sur se mueren del calor en el norte necesitan una chaquetita. ¡Llevad en general ropa de verano, un pantalón largo y una chaqueta y listo!

MONARQUÍA TAILANDESA

Tailandia se rige por una monarquía constitucional desde 1932, en la que el Primer Ministro está a la cabeza del Gobierno y el rey Rama IX es el cabeza del estado y jefe espiritual del reino. No todo han sido rosas en todos estos años de democracia, han sufrido 17 golpes de estado y han formulado otras 17 constituciones.
A pesar de que el poder del rey no es muy grande, representa la identidad y la unidad nacional y goza del respeto y cariño popular. La autoridad moral que supone como jefe espiritual ha ayudado en varias ocasiones a resolver graves conflictos políticos internos. Tened en cuenta que está prohibido, incluso para los turistas, las faltas de respeto hacia la familia real.
Los tailandeses siguen la curiosa costumbre de parar sus actividades y quedarse respetuosamente en pie mientras suena el himno nacional a las 8 am y a las 6 pm cada día. Fue una de las experiencias más curiosas del viaje, en la atestada estación de tren de Bangkok, ver detenerse y ponerse en pie a un par de cientos de personas durante unos minutos. Evidentemente no hice una foto a momento tan solemne, pero esta es de unos momentos después.

Y si no os parece suficientemente curioso, que sepáis que si veis mucha gente con camisetas o camisas amarillas en lunes, no es que sea la moda de ese año, sino que es otro signo de estima a la monarquía. Haced un guiño a los tailandeses y acordaros de poneros vuestra camiseta amarilla en lunes. ¡No os olvidéis de meterla en la mochila!

RELIGIÓN EN TAILANDIA

El 95% de los tailandeses practican el Budismo Theravada, la religión oficial del pais, pero la libertad religiosa está protegida por la constitución. 
La religión budista se trasluce en muchos aspectos de la vida cotidiana, encontraréis monjes en cualquier lugar vestidos con su característica túnica naranja, estatuas de buda y pequeños templos en la entrada de cada casa, grandes templos que visitar, clases de meditación, etc. La segunda religión más practicada es el Islam (4% de la población) principalmente en la zona sur. Ya os daré más detalles sobre el budismo en el post sobre los templos que visitamos.
Buda reclinado del Wat Pho, Bangkok


ECONOMÍA EN TAILANDIA

Aunque muchos hemos pensado alguna vez que Tailandia vive del turismo, por lo atestada de turistas que está, sólo un 7% del PIB procede de este. La riqueza del país proviene de las exportaciones, principalmente agrícolas. Un dato a destacar es que es el mayor exportador de arroz del mundo.
¡Su tasa del paro es muy baja, alrededor del 7%, mientras ahora mismo en España tenemos un 27%! En eso me dan envidia. Sin embargo, hay un 10% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.
Sé que esto es sólo parcialmente interesante para el turista, así que hablemos de economía práctica. Viajar por Tailandia puede ser relativamente barato, tened en cuenta que por ese motivo es el paraíso de los mochileros. Las habitaciones con un mínimo de comodidades, y con eso me refiero a agua caliente y baño propio, te costarán a unos 10 euros por persona y día. Imaginaros en el caso que compartáis habitación con mucha gente o que compartáis baño varias habitaciones, os saldría incluso más barato. Por otro lado, lo que también es realmente muy barato es la comida, tanto en bares y restaurantes como en los puestos callejeros. ¡Por 3 euros comes perfectamente! El agua embotellada también tiene precio asequible, pero lo que puede llegar a ser caro en comparación, es el resto de las bebidas. Te sale al mismo precio la comida y una cerveza.
Campos de arroz en Chiang Mai
Mercado de pescado y marisco seco

¿QUÉ METER EN LA MOCHILA PARA IR A TAILANDIA?

Os prometo que con una mochila basta, nada de maletones que os impedirán ir de un lado a otro cómodamente. Mochilas, cuanto más ligeras mejor. Se nos ocurrió la locura de llevar estas mochilas de Decathlon de 22 litros, ligeras y pequeñas. Así estaban al inicio del viaje en el aeropuerto de Barcelona y así las llevábamos al coger un tren unos días después en Bangkok. Al ser tan pequeñas y ligeras, pesaban unos 6 kilos, las llevamos como equipaje de mano y no tuvimos que esperar en ningún aeropuerto por ellas.


Lo que metáis dentro es independiente de la cantidad de semanas que vayáis a pasar en el país, ya que usaréis lavanderías. Como seguramente no viajéis solos, sino en pareja o en grupo, cada tres o cuatro días podéis llevar vuestra ropa a una de las millones de lavanderías que hay en cada ciudad. Lo ideal es llevarla al llegar a esa ciudad, así no tenéis porque pagar el servicio exprés. Lo que es muy importante es que reviséis vuestra ropa antes de salir del local. Me desaparecieron dos shorts y aparecieron unos que no eran míos y de dos tallas menos. 

Imprescindibles en la mochila:
2 x pantalones cortos
1 x falda
1 x pantalón largo y fino
5 x camisetas de tirantes
2 x camisetas manga corta
2 x vestidos veraniegos
1 x chaqueta finita
1 x sandalias cómodas para caminar (no hawaianas)
1 x deportivas
Ropa interior
Neceser con lo más básico, ya compraréis allí al llegar el champú, desodorante, crema hidratante y crema solar.
¿Y el móvil? ¡El móvil no! Está demostrado que si te lo llevas por si acaso acabarás mendigando wifi gratis en todos los sitios y colgando fotos en facebook y enviando whatsapps. Soy de la teoría de que en vacaciones un mail para decir que has llegado bien y va que chuta.
Los chicos lo tenéis igual de fácil, o más. Necesitáis siempre menos cosas y no se como lo hacéis. Sustituid las faldas y el vestido por más pantalones y camisetas, supongo.

Compras: Todo el mundo os dirá que compréis ropa allí, que hay millones de puestos callejeros. Eso es verdad, pero no es tan barato como pensaba. Hay camisetas muy chulas y unos pantalones que ellos llaman de pescador que vale la pena comprarse. Pero una cosa hay que tener en cuenta, como tengáis una talla superior a la 40, las compras no van a ser tan fáciles.
Debajo de estos gatos están los pantalones de pescador
También habréis visto en muchos programas de televisión que es un lugar fantástico para hacerse trajes y vestidos a medida. Yo no me hice ninguno, pero mi hermana se hizo un vestido rojo estilo oriental que es una maravilla. Los sastres son sorprendentemente rápidos, pero ellos mismos te advierten que si  te haces una prueba antes de la entrega el traje te quedará mejor. Mi hermana utilizó la siguiente técnica: fuimos a un sastre (o más bien nos arrastró un conductor de tuk tuk) el primer día en Bangkok, volvimos a la tarde siguiente para una prueba y finalmente recogimos el traje el día en el que nos marchábamos hacia España (ya que el vuelo de vuelta parte de Bangkok).
¿Pero os acordáis de lo que os he dicho respecto a las mochilas pequeñas y poco cargadas? ¿Donde vais a meter todas esas compras chulas que habéis hecho? Pues compráis una bolsa o un mochila pequeña para el viaje de vuelta y listos y la lleváis como equipaje de mano y facturáis la otra.

Ya se que en este post no os he explicado nada sobre que hacer o ver. Pero eso va en los siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario