sábado, 9 de marzo de 2013

BUNGY JUMPING O CÓMO TIRARSE DE UN PUENTE

Sí, antes de que me lo prenguntéis, en Nueva Zelanda aproveché para hacer bungy junmping. Ya os podéis morir de envidia, o decirme que estoy como una cabra, o lo que queráis. 
Mi madre me preguntaba de niña "¿Si tus amigas se tiran de un puente, tu también lo harías?". Pues se ve que sí. En este caso fui la única del grupo que saltó, aunque Isa y Andrew, que ya lo han hecho varias veces se decidieron por el Swing.
Hay fotos, hay vídeo pero lo pongo lo último para que leáis un poco antes de ir directos al subidón de adrenalina que da verlos.

Puenting y Bungy jumping

Parecen la misma cosa, pero se ve que no. 
He visto definiciones que los diferencian diciendo que en puenting te lanzas atado por un arnés a la cintura y en el bungy atado por los pies. Pero eso no es del todo cierto, porque como veréis en las fotos yo también llevaba arnés en la cintura. En realidad tiene más que ver con la cuerda y el tipo de salto. 
En el puenting te tiras de un puente. ¡Oh! ¡Qué descubrimiento! La cuerda es menos gruesa y es menos elástica. Tras el salto se produce un balanceo o movimiento pendular, como si estuvieras en un columpio. Por cierto eso lo hice el verano pasado.
En el bungy o bungee juming te tiras desde un puente, una grúa, una plataforma, la torre Eiffel... La cuerda es elástica, llega a estirarse un 300%. Tras la caída libre, cuando las cuerdas se estiran a su máximo, vuelven a subir en vertical hacia arriba y de nuevo varias caídas cada vez más cortas.

Historia del Bungy Jumping

Los inicios en la Isla de Pentecostés

Los orígenes más remotos del bungy se encuentran en el pueblo de los vanuatu en la Isla de Pentecostés y su datación es muy imprecisa, seguramente con varios siglos de tradición.
Cuenta la leyenda que una mujer llamada Tamalie era maltratada por su marido constantemente. Ella huía una y otra vez pero él siempre la atrapaba y seguía con sus abusos. Hasta que un día, en su huida Tamalie se subió a la higuera de bengala más alta que encontró, y cuando su marido la estaba alcanzando, ella se mofó de su cobardía. Entonces, tras atarse los pies con unas enredaderas, saltó del árbol al suelo cayendo sobre sus pies. El sinvergüenza de su marido, sin darse cuenta del truco de las enredaderas, se quedó tan sorprendido de verla sana y salva en el suelo que se lanzó tras ella  y acabó muerto, aplastado contra el suelo.
Este hecho fue rememorado anualmente, en un inicio tan solo por las mujeres de la tribu. Poco después los hombres se sumaron al salto para demostrar su valentía a esas mujeres desafiantes. Hoy en día se les puede ver saltar desde una torre de 12 niveles al inicio de la cosecha de batatas.


Los inicios del Bungy actual

Un grupo de "chalados", del Club de deportes peligrosos de la Universidad de Oxford, tomaron la idea de los vanuatu y saltaron desde un puente en Bristorl en los 70s. Ya en los 80s, AJ Hackett vio uno de sus vídeos y junto con Henry Van Asch, desarrolló el actual Bungy Jumping.
La aventura de crear este nuevo deporte contó con la ayuda de los científicos de la Universidad de Auckland, que experimentaron y probaron con cuerdas de goma de latex. Los primeros saltos se realizaron en Tignes (Francia) desde un teleférico a 91 metros sobre la nieve.
Una vez probado por los dos colegas y varios de sus amigos, decidieron que para lanzar este deporte y darlo a conocer al mundo entero necesitaban un acto público algo sonado. AJ subió a la Torre Eiffel en junio de 1987, se escondió durante la noche y saltó a primera hora de la mañana. Como podéis suponer fue arrestado de inmediato, pero la noticia dio la vuelta al mundo en pocas horas.








Un año después, a pesar de los miedos de los escépticos, se abrió por primera vez al público un lugar para saltar en el Puente de Kawaru. Ese año 28 personas pagaron 75$ para hacer un salto de 43 metros. Había nacido uno de los deportes que liberan más adrenalina.



Bungy jumping en el Lago Taupo


Ahora llega mi experiencia. Mi bungy jump fue en el Lago Taupo, en la Isla Norte, un lugar paradisíaco. El Lago Taupo es el lago de agua dulce más grande de Nueva Zelanda y del Hemisferio Sur. El color azul del agua es incomparable, un lugar sin contaminar, limpio y con encanto.
Os recomiendo que os relajéis antes o después del salto en el lugar de Nueva Zelanda que más le gustó a Roberto: las Huka Falls. Se encuentran en el río Waikato, que nace en el lago Taupo y desemboca en el Mar de Tasmania. 


El salto divertido, increíble, loco, y porqué no decirlo, caro de c... narices, lo hice con la empresa Taupo Bungy en un lugar inigualable. Saltas desde una plataforma de madera a 47 metros sobre el río Waikato. La oferta de este lugar es amplia, pero destaca por ser uno de los lugares en el que puedes: hacer bungy y tocar el agua (puedes elegir cuerpo entero o sólo brazos), hacer bungy en pareja y hacer swing o dejarte caer balanceándote como un columpio solo o también en pareja.
Aquí van las fotos y el VÍDEO, una de las cosas más increíbles que he hecho en mi vida. Espero que os guste tanto como a mi!
 



bungy miri from María del Carmen Vidal on Vimeo.



8 comentarios:

  1. Estas como una cabraaaa!!! y si, tambien me das envidia!
    No, no te tires!! Que miedo que he pasado solo con ver el video.

    ResponderEliminar
  2. Bufff yo quiero hacerlo, aunque no sé si me tiraría una vez estás ahí delante :S

    ResponderEliminar
  3. Im-presionante. Algún día me tiraré ... si soy capaz

    No es por nada, pero no creía que fueras capaz de tirarte. Hay que saber cortocircuitar el cerebro para eso, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ostras que bueno!! Lo he visto dos veces jaja estoy impresionada!! No te lo piensas dos veces... Me has dejado alucinada y que envidia!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece divertido, pero da mucho miedo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. que super lo tengo que hacer !!! :-)

    ResponderEliminar
  7. genial, gracias por compartir tu experiencia... besitos por hacer este salto y porque me gusta la gente de cojones, en su momento lo haré también...=D

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comporti tu hermosa esperiencia!! Wao eh visto él vídeo 2 veces se ve tan emocionante estoy loca por hacerlo !!

    ResponderEliminar