miércoles, 27 de marzo de 2013

FALLAS DE VALENCIA: ARTE PARA SER QUEMADO Y EXPLOTADO

Esta semana, día 19 de marzo, se ha celebrado el día de San José, el día del padre y por tanto el último día y fiesta mayor de la ciudad de Valencia. Podría explicar mil cosas sobre las fallas, a las que he ido en varias ocasiones, simplemente os recomiendo para empezar que vayáis y las disfrutéis. Lo mejor es ir en grupo, son unas fiestas divertidas en las que se camina a rabiar, se bebe y se come, se ven mascletàs, fuegos artificiales, mucha música y tradiciones.
Son fiestas que puede disfrutar cualquier turista, el Ayuntamiento y las oficinas de turismo se lo curran. El alojamiento no os va a salir barato, eso hay que tenerlo claro antes de empezar. Turismo aparte, son las fiestas de los valencianos, todos participan de una u otra manera. A unos cuantos no les gustan las fallas, las consideran ruidosas y molestas y aprovechan para irse de vacaciones fuera de la ciudad. Pero los hay que las llevan en las venas, que participan todo el año, que se visten, que dirigen el cotarro en sus barrios, que contribuyen y las viven desde el primer al último momento. Los veréis en grupo, cenando juntos entre la multitud unidos por una pasión que se quema año tras año.

FALLA (ORIGEN):

Para ver la etimología y significados de la palabra falla lo mejor es que consultéis la página Distrito Fallas, porque encontraréis más detalles.
La palabra falla en valenciano viene del latín fácula, antorcha. Tiene el mismo orígen etimológico que la palabra hacho en castellano. Si buscáis en la primera entrada de este blog sobre Ceuta, hablo sobre el monte Hacho, vale la pena recordarlo o leerlo por primera vez. No creo que haga falta que mencione cual es la semejanza entre una falla y una antorcha ¿O nos hacemos un paseo por los cambios entre una y otra?
La palabra falla tuvo el primer significado de antorcha, derivando luego a fogata, hoguera de trastos viejos, monigotes artísticos que se queman y finalmente monumento artístico construido para quemarse y las fiestas en la que se celebra ese acto.

LAS FALLAS DE VALENCIA

Las fallas se celebran cada mes de marzo, culminando el día de San José, y son las fiestas que dan paso a la primavera. Es una de las fiestas tradicionales españolas más conocidas mundialmente, junto con San Fermín en Pamplona y la Semana Santa andaluza. Han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y resultan la unión de "tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra". Es una fiesta que te invita a visitar todos los rincones de la ciudad mientras vas detrás de cada uno de los monumentos.
Cartel Fallas 2013.
Autor: Fernando Foix

El origen de estas fiestas se pierde en el tiempo, dicen que incluso en la Edad Media. En "aquel entonces" el gremio de carpinteros utilizaba en invierno un parot, una estructura de madera de la que se colgaba el candil, que les permitía trabajar por la tarde, cuando oscurecía. Al acercarse la primavera, cada taller se preparaba para despedir el invierno acumulando bajo el parot virutas y maderas para deshacerse del candil que no necesitarían cuando los días empezaran a alargarse. Los vecinos aportaban también trastos viejos y al llegar el día de San José le prendían fuego para festejar el recomienzo del ciclo.
Con el tiempo, la cosa se fue animando, y la gente le añadió al parot trapos, sombreros y cachivaches  dándole apariencia humana. Algo después, se le fueron añadiendo elementos y posturas, en tono jocoso para bromear sobre gente del barrio y los acontecimientos y reírse un poco después del aburrido invierno. Estaba naciendo el Ninot.


Actualmente las fallas son propiamente un monumento, una verdadera obra de arte, aunque eso sí efímera. Los materiales han ido variando y avanzando con el tiempo: desde la madera cubierta de ropa, pasando por el cartón-piedra y actualmente poliuretano expandido. Para que me entendáis, ahora usan ese corcho blanco que al quemarse hace un humo negro y terrible, nada bueno para el medioambiente. Mirad este bonito ejemplo de la falla de Na Jordana de este año, cuyo remate está hecho de madera y parece que de junco. Me gustaría haberla visto quemar.

Dependiendo del tamaño y del dinero, las fallas se reparten entre siete categorías con varias subcategorías. Lo típico y recomendable es ir a visitar todas las de categoría especial, viendo por el camino entre una y otra todas las posibles. Según mi opinión, las mejores son las que mantienen el espíritu crítico, las que hacen sátira de la actualidad del año anterior, las que ponen un punto de guasa al asunto. Como os podéis imaginar muchas de las de este año trataban de una manera u otra la crisis, los recortes y los cotilleos de este año.

Algo a destacar, es que cada monumento tiene un vallado que lo protege y las mejores incluso un vigilante de seguridad profesional. Ver fallas es un actividad de por sí gratuita, pero podéis entrar a verlas de cerca pagando el precio que decide cada junta. Tened en cuenta que algunas de ellas están pensadas para verlas desde dentro, para recorrerlas y curiosear entre las figuras.

Si bien el trabajo de diseñar y crear una falla lleva muchos meses, la parte pública comienza con la plantà, cuando las calles del centro de la ciudad empiezan a cerrarse para las fiestas y se ven camiones y grúas transportar las figuras por separado. Se notan los nervios y los arreglos y decoraciones de último momento. Todo tiene que estar listo para que día 16 el jurado pueda verla perfectamente acabada. La noche previa o la Nit de la Plantà es todo un jaleo y he leído por ahí (en un cartelillo de una falla) que la cena de los trabajadores y participantes de cada falla va a cargo de la fallera respectiva.
Día 16 por la mañana, el jurado visita cada uno de los monumentos y los puntúa según la categoría. Van anunciando los premios a lo largo de la tarde y crece la tensión según esperan los premios de las fallas de sección especial. Si visitáis los monumentos a partir de ese momento podréis ver banderines colgados con todos los premios que han recibido. La falla de la Plaza del Ayuntamiento no entra a concurso ya que es de presupuesto público y representa a todos los valencianos.
Falla del ayuntamiento 2013
1er premio Sección especial 2013: F. Convento Jerusalén

Junto a cada falla, encontraréis una de menor tamaño. Son las fallas infantiles, de temática en general, y sin ánimo de ofender, algo ñoña. Reciben premios de manera independiente y por lo que he oído sirve de rodaje a los nuevos artistas falleros. Este año he tenido muy poco tiempo para ver fallas, pero unos amigos dijeron que estuvieron encantados con esta falla infantil sobre la literatura.

Todos estos monumentos son efímeros, salvo uno: el ninot indultat. Cada falla elige una pequeña escena o figuras para presentar en la Exposición del Ninot que se coloca en unas carpas en la plaza exterior de Nuevocentro. La entrada son 2 euros y te da derecho a votar por el que más te guste. El ganador se librará de las llamas y pasará a formar parte del Museo fallero de la ciudad.
Esta fotografía de www.ninot.es es el Ninot Indultat de Sección especial del 2.013, el de Na Jordana, que recibió 7.839 votos.
Guardad energías para los últimos días. Querréis salir día 18 hasta no poder más y día 19 será largo. Aprovechad las últimas horas para echar un último vistazo a los monumentos que alcancéis a patear y preparaos para el triste final. Da pena ver quemar unas obras que han costado una millonada y veréis a las falleras llorar como magdalenas. Por tremendo que parezca es como una especie de catarsis, una liberación de lo viejo, de aquello que cargas durante el invierno. Sientes por primera vez el calor que llegará en primavera y un lugar vacío donde construir lo nuevo. La cremà de las fallas infantiles es a las 22.00, a las 0:00 las fallas grandes, a las 0.30 la falla ganadora de la sección especial y la última en quemarse es la de la Plaza del Ayuntamiento, a la 1:00. Yo la vi quemar en 2006, es todo un espectáculo pero no os la recomiendo por la gran cantidad de gente que se acumula en la plaza. Llegamos a estar tan apretados que no podías levantar los brazos ni moverte. Si hubiera habido una avalancha no lo hubiéramos pasado bien. Buscad cualquier otra, la que más os haya gustado, una que sea alta, la que más ganas tengáis.
Cremà F. Nou Campanar 2013 (Foto M.Mateo)


LA MASCLETÀ:

Si hay algo que les gusta a los de la Comunidad Valenciana, es la pólvora. La llevan en vena, que queréis que os diga. ¿Sabéis cuando erais pequeños y tirabais un petardo en la calle y la gente os miraba mal? Los vecinos pensaban que erais unos macarras, vuestra madre os reñía, el profesor os castigaba... Pues en la Comunidad Valenciana las cosas no son así, al menos durante las fiestas de cada lugar. Es inaudito ver a niños de todas las edades con una mecha de seguridad en la mano a todas horas, a padres enseñando a sus hijos ideas locas de como tirarlos mejor, adolescentes y no tan adolescentes buscando los lugares donde meter un petardo para que suene más fuerte e incluso muchos comparando tamaños y potencias...


En la mascletà, el gusto por la pólvora se hace oficial. He oído discutir a valencianos, alicantinos y castellonenses hasta la saciedad para ver en qué ciudad tienen las mejores mascletàs, y nunca de los nuncas se pondrán de acuerdo.
El elemento común es un ruido atronador, un alucinante olor a pólvora y muchas aglomeraciones. Si os gustan los espectáculos pirotécnicos, este será vuestro paraíso. Podéis disfrutarlas del 1 al 19 de marzo, todos los días a las 14.00, pero yo os recomiendo estar con toda la antelación que podáis cerca de la plaza del Ayuntamiento. Tened en cuenta que según se acerca el día 19 y sobretodo en fines de semana, la plaza está a reventar. Todo empieza cuando la fallera mayor y la infantil dicen "Senyor pirotècnic, pots començar la mascletà".
No seáis miedicas, hay mil medidas de seguridad, y oiréis quejarse a los asiduos a la fiesta que cada vez las vallas están más lejos del ruido y que cada vez hay menos pólvora. Recordad que una de las desventajas de ser europeos es que las normativas se endurecen año tras año. Ahí va un consejo: si el ruido es intenso y os molesta, no os tapéis los oídos, abrid un poco la boca y listos. En cuanto a la seguridad a la hora de tirar petardos, algo que debéis hacer para integraros completamente en la fiesta, usad el sentido común (que escasea cuando uno ha bebido) y sino seguid estas normas básicas.


Las pirotecnias que participan en las mascletàs, están participando en un concurso, que año tras año premia al mejor maestro pirotécnico. Cuenta la duración, la originalidad, la intensidad y un montón de cosas más que una profana como yo no sabe explicar. Todos cuentan con un mínimo de tiempo y un límite máximo de pólvora, y con ello realizan arte. Estos grandes maestros consiguen que un material utilizado normalmente para destruir se convierta en una especie de catarsis, que te sube la adrenalina conforme se acerca al terremoto del final. Los pirotécnicos tienen nombre propio y empresas conocidas ya mundialmente. El apellido Caballer se pronuncia siempre como respeto, ya que Vicente Caballer Garcés fue el fundador del cotarro y ha dejado legado en diferentes pirotécnicas a base de hijos, nietos y biznietos, pero no olvidemos a los demás: la familia Brunchú, Arnal S.A. de Moncada, Pirotecnica Turís, Pirofantasía, Pirotecnica Martí, Pirotecnia Ferrández SL y muchos más. ¿Cuál es la que más os gusta a vosotros? Que nadie se ofenda si no le he mencionado o que no esté su favorita, que yo solo soy una entusiasta aficionada.
Pero me perdonaréis que destaque por un segundo en la Pirotecnia Martí SL, que nació en 1868 en Alquerías del Niño Perdido (Castellón). La fundó José Martí Usó pero actualmente la dirige su tataranieta Reyes Martí Miró, la única mujer que dirige una pirotecnia y es de las mejores.
Si os volvéis unos mascletoadictos como yo, no olvidéis que hay mascletàs más pequeñas o diferentes para vivirlas todo el día: están las despertàs de buena mañana para que no os perdáis nada y mascletás de menor tamaño en diferentes barrios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario