sábado, 30 de marzo de 2013

FALLAS DE VALENCIA: OFRENA Y FALLERAS


Siguiendo con mi post anterior, las fallas tienen mil y una cosas que ver y disfrutar. Aunque lo más vistoso son los monumentos y las mascletàs, hay detalles más pequeños en los que vale la pena fijarse.

LAS FALLERAS

¡La fallera no es sólo una marca de arroz español estupendo para hacer paellas! Estas mujeres, chicas y niñas son las protagonistas de las fiestas. Las veréis desde lejos por lo llamativo de sus vestidos y las "ensaimadas" de su peinado; presiden actos, desfilan y lloran. ¿Quiénes son ellas?
En las fiestas de vuestras ciudades la fallera mayor sería el equivalente a la reina de las fiestas, es la representante de las fiestas falleras de la ciudad de Valencia y su reinado dura un año. 
Cada año se eligen por votación una fallera mayor y una fallera infantil para que representen a la ciudad. Cada una de ellas tiene además una corte de honor de 12 falleras que las acompañan.
Su función es ser la cara de las fiestas, representar a la ciudad y sobretodo presidir todos los actos de la Junta Central Fallera. Se le oye en la Crida o en el pregón, está presente en las entregas de premios, da la salida a las mascletàs y naturalmente en la cremà que finaliza las fiestas.
Durante la semana fallera no descansa ni un minuto, de acto en acto, siempre vestida con el atuendo oficial.
Por cierto, el hecho de que haya una fallera mayor presidiendo las fiestas ocurre desde 1929, cuando la entonces Miss España, la valenciana Pepita Semper, hizo las funciones de la imagen de las Fallas. Ya en 1931 se eligió por primera vez y expresamente una representante por votación que en un inicio se llamó Reina de las Fallas y que en 1934 cambió definitivamente a Fallera Mayor.
Pepita Semper, primera Fallera Mayor, en 1929

La elección de la fallera mayor de Valencia sigue un montón de actos y fases. Las comisiones falleras de la ciudad y alrededores se agrupan en sectores, un total de 26. Cada sector elige dos o tres candidatas adultas y otras tantas infantiles mediante un proceso de selección en el que las participantes desfilan en traje  tradicional.
En noviembre se eligen entre todas las falleras de todos los sectores un total de 13 falleras adultas y 13 infantiles, que pasan a ser la corte de honor. El último paso es elegir entre éstas cual de ellas será la Fallera Mayor, fijándose en su manera de desfilar, su carácter y su manera de desenvolverse en público. Las 26 muchachas estarán a la espera hasta que en un día determinado dos de ellas recibirán una llamada telefónica que les informe del veredicto, la misma alcadesa de Valencia desde el pleno del Ayuntamiento. Así quedan seleccionadas las falleras mayores, adulta e infantil y su corte de honor de 12 falleras respectivamente.

Pero no os creáis que todo es maravilloso cuando eres fallera. A las muchachas, seguramente más bien a sus padres, ser fallera mayor les cuesta un ojo de la cara, a veces incluso un riñón. Compran entre cuatro y seis trajes con todos sus complementos, joyas, pagan un reportaje fotográfico, las invitaciones en el casal, el catering, flores y mil y una cosas más. Con la crisis la cosa se está poniendo fea y las falleras que no participan en la corte de honor, las de cada barrio han optado por el "reciclado de trajes".
Estas son las falleras mayores del 2.013 y sus cortes de honor. 

Begoña Jiménez Tarazona y Carla González Hortelano
Foto www.fallas.com
Corte de Honor Infantil 2013
foto www.fallas.com
Corte de Honor 2013
foto www.fallas.com
Siempre he pensado que el traje de fallera o valenciana no tiene que ser nada cómodo de llevar. Estos vestidos están basados en los atuendos de los S. XVIII y XIX de las mujeres acomodadas de la ciudad. Se ve que para ir vestida como toca, con todos los aderezos, te vas a gastar mínimo 2.000 euros y como quieras algo más especial ya puedes ir poniendo la visa a entrenar. ¿Qué estáis peladas? ¡Pues os lo compráis de segunda mano que cuestan muchísimo menos!
Por si hay algún indiscreto que quiera saber que hay bajo esas faldas tan amplias, os diré que se colocan medias, enaguas y "ahuecador". Pero dejemos sus intimidades, sobre estos va una falda que puede ser de seda, algodón o rayón estampada generalmente con flores; y sobre esta un delantal bordado. Arriba llevan una camisa interior y un corpiño generalmente de la misma tela que la falda y por encima una manteleta.

Eso no es todo, los peinados son muy elaborados, generalmente con postizos y extensiones. Lo más característico son los rodetes, o moños con forma de ensaimada sobre las orejas. Todo esto lo completan con peinetas, agujas y joyas. Vamos, sencillas de la muerte.


LA OFRENA

La ofrena u ofrenda es uno de los actos llamativos y solemnes de las fiestas valencianas, vale la pena visitar la plaza de la Virgen en un varias ocasiones durante las fiestas para ver como avanza, si es que el gentío os lo permite. 



La ofrenda transcurre entre el 17 y el 18 de marzo, comienza sobre las 16 y acaba bien entrada la madrugada. Unos días antes se puede ver un gran armazón de madera coronado por la cara de la Virgen y el niño. El objetivo es cubrir el armazón de madera con flores para formar un manto que la "vista".
Todas las comisiones falleras, en orden y detrás de de su estandarte ofrecen a la Virgen de los Desamparados ramos flores, a ritmo de la banda de música que les acompaña. El color del ramo que lleva cada una lo decide la Junta Central Fallera para que el diseño del  quede perfecto, una vez completado el manto, los ramos sirven para realizar un tapiz.



El primer día de la ofrenda lo cierra la fallera mayor infantil y el segundo y último día la fallera mayor. La virgen, las canastas de flores y el tapiz están expuestos varios días, dando un olor maravilloso a una plaza atestada de gente durante las fiestas.
Para que os hagáis una idea de las dimensiones de este acto, este año 2.013, han participado en la ofrenda 386 fallas, 103.122 falleros que han entregado 53.014 ramos. 



El diseño del manto de la virgen varía cada año y un grupo de "vestidores" van colocando los ramos que traen las falleras hasta completarlo por completo. Cuando el manto se completa del todo se continúa con un tapiz sobre la fallada de la basílica. El diseño de este año 2.013 es de Marisol Burgos y de Josete Santaeulalia y se titula "Vistiendo a mi reina". Las flores que reinan este día son los claveles, generalmente rojos, blancos y rosas, dependiendo del diseño de ese año.

Es una de las excusas para desfilar con los trajes y la mayoría como muestra de la devoción por esta virgen. Es un desfile muy colorido que vale la pena observar durante un buen rato. Estaréis viendo la parte más seria. Pero se ve que el camino de la comisión hasta el lugar se hace en un autobús cargado de flores, pero también de una banda de música y algo de mistela. Al llegar al lugar de espera antes de comenzar el desfile, lo más habitual es que tengan que esperar y qué no sepan cuanto. Así que suena la música, bastante animada que anima a todos a bailotear y cantar. El autor de www.distritofallas.com anima en su página a ir a ver a las comisiones esperar su turno, que es la parte más divertida del asunto, ya que cuando les toca acercarse a la virgen lo hacen formales y con ganas. Así que ya lo se para la próxima vez.

Y DE COMER... BUNYOLS DE CARBASSA Y PAELLA

Las fiestas no son fiestas si uno no come y bebe. Podéis tener un presupuesto limitado, sobretodo cuando se viaja en grupo. Los bares, restaurantes, puestos de la calle y garitos variados están a reventar estos días de fiestas. Y yo no he probado más que un par. Así que no os recomendaré nada concreto, eso lo pueden hacer mis lectores de Valencia en los comentarios. Pero os daré unos consejillos:
¡No hay nada como pararse cada dos por tres o cuando podáis a haceros una cerveza! Eso no es un consejo serio, ¿verdad? Pues va a ser que sí. En fallas se camina como un loco de un lado a otro, se da vueltas a las fallas colocadas en medio de una plaza casi con calzador. Así que estoy segura que hay que regalarse al cuerpo una cervecita fría.
¿Y si es demasiado temprano para hacerse una cerveza? ¡Nunca es demasiado temprano festeros! Bueno, tal vez si no os veis con ganas de una cerveza tempranera, no hay nada que me guste más que una horchata de las de verdad. Hay muchos puestos en la calle de mejor o peor calidad (algunas de ellas de calidad tan dudosa que puede que hayan echado varias botellas de "Chufi" dentro del carrito). Seguro que los valencianos tienen un ranking de horchaterías como sé que tienen los alicantinos. Así que ya nos estáis soplando el secreto.

Lo que he probado por primera vez este año son los bunyols de carbassa o buñuelos de calabaza. Están deliciosos. Están hechos de calabaza, harina, levadura, sal, gaseosa y azúcar y se fríen en abundante aceite. Van de maravilla para cuando hace algo de frío si los mojas en chocolate caliente o en café.
Con Charlie y María comiendo buñuelos de calabaza
Y si estamos en Valencia nos vamos a tener que comer sí o sí una paella. Y lo siento, no me pienso meter en ningún lío sobre como tiene que ser una paella, que si la valenciana es la mejor o no. En cada lugar comemos la paella de una manera diferente, probablemente dependiendo de los productos más abundantes en la zona que vivamos. Mmmmm. ¡A mi me gusta la de mi mamá y punto! No tengo ningún problema en hacer catas de paellas de todos los rincones del mundo para declarar en voz alta cual es la mejor. ¡Así que ya lo sabéis!

1 comentario:

  1. Primero felicitarte, porque pese a no ser valenciana ni fallera has dado una información bastante fiel sobre nuestras fiestas.
    Cómo fallera y follonera te diré que para mi son unas de las fiestas más completas de España ya que une tradición, arte, cultura y por supuesto diversión.
    En cuanto a la figura de la Fallera Mayor, existe desde antes de que nombraran a la primera fallera mayor de valencia, digamos que cada falla tiene a su representante de ese año, la fallera mayor y luego tenemos la representante de Valencia y las fiestas que es la fallera mayor de valencia. A estas últimas les regalan practicamente todos los trajes que estrenan, así como los aderezos, manteletas etc...Si bien es cierto que aún así se dejan mucho dinero, por eso suelen salir chicas de familias pudientes.
    Las falleras mayores de las comisiones no están obligadas ni a hacerse infinidad de trajes, ni a pagar comidas, regalos etc...y menos en esta época de crisis.
    Y por último las mejores chocolaterias/horchaterias de Valencia son:
    En el centro de la ciudad, El Collado y El Siglo, la de más fama es Santa Catalina pero la calidad es pésima y lo que más abunda son turistas.
    A las afueras de Valencia por Alboraya y Benimaclet, tenemos Daniel, El Rin y Els Sarriers, que elaboran ellos mismos la horchata y los helados.
    Espero verte por aquí ahora en verano cuando vengas a currar! ;) (Soy Noemi)

    ResponderEliminar