lunes, 11 de marzo de 2013

LA PLAYA DE PIHA, SURF Y LAS KITEKITE FALLS

Piha es una de las playas más famosas de Nueva Zelanda, es de fácil acceso y está a unos 40 km de la ciudad de Auckland. Fue nuestro primer destino en el viaje a Nueva Zelanda, para recuperarnos del jet lag, pasamos nuestro primer día de las vacaciones en la playa, aunque no creáis que hicimos el vago todo el rato.

Se trata de una playa muy larga de arena negra ferrosa. Cuidado que debido a este color, la arena te quema la planta de los pies más que en la Playa de es Trenc en pleno agosto. Así que, si tenéis planeado ir, tened en cuenta que hay que llevar las sandalias puestas hasta la misma orilla.
Tampoco os olvidéis la crema solar, ya sé que soy un poco pesada con este tema. Yo tengo la piel bien morena pero allí se necesita mucha protección. Tienen el agujero de la capa de ozono muy cerca, y aunque seáis como yo, de las que no se queman nunca, en Nueva Zelanda os recomiendo mínimo protección 30 cada hora.

 
Por cierto, quiero que le echéis un vistazo a estas algas ya secas que encontramos en la arena. ¿Alguien sabe que tipo de algas son? Lo chulo es que una vez secas crujen y se parten con facilidad. Esto lo digo por los biólogos que conozco, especialmente los marinos.



SURF EN NUEVA ZELANDA

Esta hermosa playa tiene una gran reputación como lugar donde practicar surf, con unas olas magníficas aunque también con corrientes fuertes. Si decidís nadar, haced caso a las recomendaciones, en la mayoría  de las playas que visitamos si quieres meterte en el agua lo debes hacer entre las dos banderas colocadas por los socorristas. Tengo un cuñado y unos primos que hubieran disfrutado como niños de esas olas, y muchas amigas que hubieran disfrutado como locas con los surfistas.

No sé nada de nada sobre el surf y la filosofía de vida que se ve que lo acompaña, sólo sé que me gustaría intentarlo algún día. Así que os dejo cuatro líneas e invito a todos los que sabéis un poco sobre ello comentéis más abajo.

Se cree que el surf o wave riding se originó en Hawaii, pero parece que también era una actividad habitual en otros pueblos polinesios, incluidos los maoríes. Cuando los europeos llegaron a Nueva Zelanda en el S. XIX, encontraron a los maoríes surfeando (whakahekeheke), usando tablas (kopapa), troncos, canoas e incluso balsas de kelpos. Esta actividad decayó debido a la moralidad cristiana importada que promovía la modestia en el vestir y en el comportamiento. 
El surf comenzó a recuperarse cuando el surfista hawaiano Duke Kahanamoku llegó a Nueva Zelanda en 1915 e hizo varias demostraciones a lo largo del país, inspirando a los pocos locales que en los años 20 y 30 estaban usando tablas de madera sólida. 

foto de http://surf.transworld.net/
foto de http://www.telegraph.co.uk


PASEO HASTA LAS KITEKITE FALLS

Pero no todo es playa en esta vida, justo detrás se encuentran los Waitakere Ranges, una cadena montañosa protegida cubierta por selvas y rutas fáciles para hacer. Después de bañarnos y no hacer gran cosa durante un par de horas, decidimos caminar y conocer el entorno. Este corto paseo hasta las cascadas fue nuestro primer contacto con la selva subtropical de Nueva Zelanda.


La ruta comienza con un gran tocón de un Kauri y transcurre junto a un pequeño arroyo. La palabra tocón es una de las que me hizo pensar hace mucho tiempo en abrir un blog relacionado con palabras y por tanto se merece un puesto de honor entre estas líneas. Me entretuve a explicarle a unos cuantos de mis sobrinos que significa tocón cuando mi padre acababa de talar un árbol en nuestra casita de la montaña de Mallorca. Un tocón es la parte del árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie. Este tocón es grande de narices, pero es que el Kauri llegó a tener más de mil años.


La caminata hasta las cascadas es sencilla, por la sombrita y la puedes hacer con sandalias en un momento. El premio es esta bonita cascada, nosotros la visitamos al final del verano, así que no bajaba demasiada agua. ¡Sobretodo vale la pena bañarse en su agua fría!



Ahora un poco de historia: alrededor 1860 se construyó una presa en lo alto de esta cascada y un aserradero junto a ella. La presa recogía los troncos talados río arriba que llegaban flotando y varias familias allí asentadas los trabajaban en el aserradero. Si os animáis, hay un camino que os llevará a lo alto de la cascada donde también os podréis bañar. Nosotros teníamos muchos planes ese día y no subimos. 

LION ROCK

Tras volver a la playa, subimos a uno de los iconos de Piha, el Lion Rock, que separa la playa en dos partes y que ofrece unas vistas geniales. No se puede subir a lo alto de la cabeza del león (¿Veis la forma de león acostado de perfil en la primera foto del post?), ya que un desprendimiento lo hace un peligroso. Por tanto podéis subir hasta la mitad, donde hay una escultura y un banco de piedra, tumbaros en el césped y disfrutar de las vistas.


Bueno, si no se lo contáis a nadie, aún se puede subir a lo alto de la cabeza del león siempre que seáis precavidos y vigiléis mucho donde pisáis. Esta es la foto de la cima, pero psssssssssssst: ¡Es un secreto! ¡Está más que prohibido!
Desde la cima del león
Si os apetece en otro post escribiré sobre más playas de Nueva Zelanda, ¿Os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario