domingo, 7 de abril de 2013

BANGKOK Y EL GRAN PALACIO REAL

Bangkok es la capital política, económica, cultural y espiritual de Tailandia. La también conocida como la "ciudad de los ángeles", es una ciudad increíblemente grande, gigante, interminable y con un tráfico infernal. Fundada en 1782, tiene algo más de 10 millones de habitantes y se sitúa a las orillas del río Chao Phraya. Es una ciudad con numerosos canales o khlongs, por la que se la conoce también como la "Venecia del este", pero  estoy cansada ya de oír llamar a cualquier ciudad con canales la "Venecia de ...".


Paseo en barco por los canales de Bangkok

COMO MOVERSE POR BANGKOK

Antes que nada deciros, muchachos, que no os asustéis del transporte público, te timan más en el privado.
De buenas a primeras hay mil y un taxis esperando, por ejemplo, en el aeropuerto de Suvarnabhumi. Pero también hay un bus de línea que os llevará al centro y otro a Kao san Road, uno de los destinos más habituales. El viaje en bus es lento porque el tráfico es muy denso, pero como estáis de vacaciones no hay tanta prisa. Si cogéis el taxi, pedid que pongan el taxímetro, es siempre más barato, requetecomprobado. En caso de que el trayecto sea del aeropuerto al centro, lo tienen regulado en el mismo aeropuerto, con unas colas bien formadas y personal que se encarga de comunicar al taxista el destino y de informarte previamente del precio del trayecto.
Autobús aeropuerto-centro
Una opción muy divertida y medianamente económica para moverse dentro de la ciudad es el tuk-tuk, o como decimos en mi casa: el riquicholi. Es divertido pero conducen como locos. Lo más importante, y hacedme caso por favor, es que pactéis siempre el precio, y muy bien pactado y que no quede lugar a dudas. Regatead con ganas, que si van a perder dinero os dirán que no claramente. No seríais los primeros en llegar a un precio y que al bajaros os cobraran esa cantidad por persona. Cuando veáis que es exageradamente barato, no os fiéis. Os dirán que es una festividad budista y que el precio es bajo siempre que visitéis una oficina de turismo (que en realidad es una agencia de viajes cualquiera) o el taller de un sastre o a una tienda de joyas de los que se llevan comisiones. Tuvimos muy mala experiencia con eso el primer día y pagamos la novatada porque este "simpático" muchacho nos llevó a un par de templos y a una agencia de viajes donde nos trataron fatal, no eran capaces de informarnos y se enfadaron porque evidentemente no contratamos nada.

IDIOMA

Lo último a tener en cuenta es cómo os vais a entender allí con los locales. Queridos amigos de habla hispana, lo siento mucho pero en general nadie habla español. No habrá ningún problema si habláis inglés. En los lugares más turísticos encontramos folletos y explicaciones en español.
No os agobiéis con el idioma, porque hablar tailandés es de las cosas más difíciles de este mundo. Apenas aprendimos a saludar y dar las gracias. Siempre he presumido de mi habilidad con los idiomas y la facilidad para entenderme con los demás, pero en Tailandia como no sepas inglés vas apañado.

GRAN PALACIO REAL y EL TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA.

El Gran Palacio Real, o el Phra Borom Maha Ratcha Wang, es un lugar de belleza espectacular y, en la mayoría de ocasiones. es el primer contacto de los foráneos con la arquitectura tailandesa.  Es uno de los puntos de obligada visita en la ciudad, en el que hay mil y un rincones que visitar y curiosear, pinturas en patios con escenas extrañísimas, esculturas gigantescas y coloridas... El único "pero" que tiene es que está atestado de turistas a todas horas.
Este conjunto de edificios a orillas del río Chao Phraya comenzó a construirse en 1782 por el rey Rama V y fue continuado por sus sucesores. Ha sido, desde el S. XVIII y hasta mediados del S. XX, la residencia de la monarquía tailandesa y emblema de la ciudad. Más que un conjunto arquitectónico es una especie de laberinto de templos, jardines, patios, salas y edificios; cada uno de ellos con algo en lo que detenerse. Ocupa más de 200.000 m2 y está rodeado por murallas.
Mi formación en Historia del Arte tiene un hueco gigantesco en lo que se refiere a arte y arquitectura no occidentales; pero según lo que e leído, la arquitectura del palacio se inspira en la de Ayutthaya, la anterior capital del país (que os explicaré en otro post) y parte de los materiales utilizados provienen de allí.
El complejo del Gran Palacio se divide en 4 zonas: patio exterior, zona de templos, patio central y zona de la corte y jardines privados.
Mapa que te dan con la entrada al palacio
1. Patio exterior: Cuando entréis al recinto encontraréis un gran patio con jardines y edificios auxiliares. Unos amables pero inflexibles señores os enviarán a la consigna o a la sala de alquiler de ropa en caso de que no llevéis la adecuada (leed más abajo). Al fondo, en un edificio blanco compráis la entrada y accedéis a la zona de templos.
Patio exterior del Palacio Real de Bangkok
foto de www.vietnamitasenmadrid.com
2. Zona de los Grandes Templos y del Templo del Buda Esmeralda
Es la zona más concurrida y espectacular, con numerosos edificios de diferentes y nuevas formas y decoraciones para el ojo occidental. Entre ellos destacan:
  • El Chedi dorado o Phra Sri Ratana Chedi. Nueva palabra para vuestro diccionario, un chedi es la forma tailandesa para denominar una estupa. ¿Os habéis quedado igual? Un chedi o una estupa es un tipo de arquitectura budista hecha para contener religuias y generalmente tiene esta forma acampanada.
Amalia y Roberto frende al Chedi Dorado
  • La réplica a escala del Angkor Wat
  • Panteón real: sólo abre un día al año, el 6 de abril.
  • EL TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA O  WAT PHRA KAEW
Este templo destaca entre los demás; es el lugar de peregrinaje más famoso de todo el país y a él acuden fieles de todos los rincones de Tailandia para rezar.
Curiosamente la talla de Buda de color verde que podréis ver a lo lejos no está hecho de esmeralda, sino de jade. Es una escultura del S. XV, de 45 cm de altura (pequeñito) en la que Buda está sentado en posición de loto. El mismísimo rey es el encargado de cambiarle la vestimenta a la estatua 3 veces al año. 

Como veis no pongo ninguna fotografía de la escultura, ya que está prohibido entrar al templo y hacer fotos. Tan solo el rey de Tailandia puede entrar, así que la veréis desde lejos entre un montón de turistas y fieles.

Lo que más me gustó a mi de esta parte del Gran Palacio, son las estatuas de 5 metros de los Thotkhirithon, unos demonios gigantes de la mitología tailandesa que guardan los templos espada en mano. También hay otros más pequeños adosados a los muros.








3. Patio central y zona de recepción. 
Resulta curioso encontrarse con este edificio justo al salir de la zona de los templos. La zona religiosa está construida en estilo tradicional tailandés, pero la zona de la residencia del rey choca por tener un estilo renacentista europeo. El rey Rama V encargó este proyecto a un arquitecto inglés, pero las quejas de la corte al respecto hicieron que el edificio se cubriera con tejados de aire más local. En la actualidad se utiliza en algunas ocasiones para recepciones oficiales y otra parte como museo de armas reales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL GRAN PALACIO
Horarios: abierto diariamente de 8.30 am a 3.30 pm. Lo ideal es llegar a primera hora, cuando hay menos turistas.

Precio: 400 bath (en enero 2.012)
Para los que no os conforméis con los folletos o guía de mano, se puede alquilar una audioguía, las hay en muchos idiomas, incluido el español. Pero que queréis que os diga, en casa del herrero, cuchillo de palo (para quién no lo sepa soy guía de museo) y odio esos aparatejos que no te dejan hablar con las personas que te acompañan.

Código de vestimenta: Para entrar en el Palacio Real hay que vestir apropiadamente, no admiten pantalones cortos, ni a media rodilla, ni piratas. Deben ser pantalones largos. Las camisetas no pueden ser ni trasparentes, ni de tirantes, así que mínimo manga corta. Es el lugar de toda Tailandia donde estas normas son más estrictas, en el resto de templos bastará con camiseta manga corta y pantalones por la rodilla. En general seguid las normas que seguiríais al entrar en un templo de la religión que practiquéis, es una muestra de buen gusto y de respeto.
Como vestir en Tailandia
Normas de vestimenta
¿Y qué pasa si se te olvida ponerte ropa adecuada la mañana que vais al Palacio Real? ¿O si creías que los pantalones por la rodilla bastarían? No os preocupéis por nada, justo a la derecha de la entrada, hay unas taquillas en las que te prestan una falda larga para las mujeres y pantalones largos para los hombres. Al salir, devuelves la falda y te devuelven en dinero. Sino recuerdo mal no dan cambio.
No son nada feas las faldas que te prestan, ¿verdad?
¡Ay! Se me olvidaba algo muy importante, en todos los templos budistas deberéis descalzaros.

¡Cuidado! En Bangkok es fácil que intenten timarte, alguno te dirá que el palacio está cerrado por el motivo que sea y querrán llevaros a otro lugar donde tienen comisión. A nosotros nos lo dijo un chico que vendía recuerdos en la calle, como ya íbamos avisados pasamos olímpicamente de él y avisamos de paso a otros turistas que estaban a punto de caer. Es la ciudad del timo y tuvimos casi un disgusto. Puede que sean el país de la sonrisa, pero de la sonrisa falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario