lunes, 22 de abril de 2013

CHIANG MAI, TEMPLOS Y ELEFANTES BLANCOS

WAT PHRA THART DOI SUTHEP

Siguiendo con el último post sobre Chiang Mai, al día siguiente decidimos visitar uno de los templos más importantes del norte de Tailandia, el Wat Phra Thart Doi Suthep, que se puede ver en la cima del monte del mismo nombre. Este lugar ha sido considerado sagrado desde hace miles de años y desde el S. XVI alberga este templo budista.
Una de las cosas que más llaman la atención son las larguísimas escaleras que te llevan al templo desde el aparcamiento. El año pasado no estaba yo suficientemente en forma como para subir sus 290 escalones, así que cogimos un teleférico. De todas maneras no hay que perderse esta escalera de serpiente, así que siempre podéis bajarlas como hicimos nosotros. ¡Así cualquiera!
 


El templo en lo alto es precioso, de un estilo notablemente diferente a los que visitamos en Bangkok, y, por lo he leído, llamado estilo Lanna. Al bajar del teleférico llegaréis a una gran terraza repleta de repleta de campanas, estatuas, bancos y jardines, pero sobre todo llena de turistas. 






Desde este punto las vistas de Chiang Mai y del valle en el que está situado son magníficas, el día que fuimos nosotros había un poco de niebla pero no la suficiente como para estropearnos el panorama.

Una vez visitada la terraza es el momento de acceder al templo de asombrosa la belleza y elegancia. En la parte central encontramos un gran chedi dorado junto a esta bellísima sombrilla. Veréis a los fieles rodear el chedi ceremoniosamente y con veneración. Hay mil y un detalles, incluso eran bonitas las baldosas del suelo.


 







En un momento dado, entré en una de las salas del templo, donde varias familias estaban arrodilladas frente a una estatua de buda y una de ellas ofrecía una túnica nueva a un monje que hablaba con ellos.

LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DEL TEMPLO
Lo más curioso, aunque no lo más bonito, es una estatua dedicada al elefante blanco que dio lugar a la fundación de este templo.

Cuenta la leyenda, que a mitad del S. XIV, un monje llamado Sumanathera tuvo una visión en un sueño que le empujó a ir Pang Cha a buscar una reliquia de Buda. Al llegar a Pang Cha, encontró un hueso del hombro de Buda que tenía poderes milagrosos: brillaba, se hacía transparente, se movía solo, etc.
El monje decidió llevarle la reliquia al rey de Sukhothai, que le recibió con gran pompa. Pero ante el rey la reliquia no demostró tener ningún poder y éste no quiso quedársela. Entonces el rey de Lanna que había oído sobre ellos, le pidió al monje que se la ofreciera a él. Al llegar a la ciudad de Lamphun la reliquia se partió en dos partes, de las cuales la más pequeña se custodia aún hoy en día en el templo de Suandok. Lo más curioso es lo que le pasó a la parte más grande: el rey la colocó sobre la grupa de un elefante blanco sagrado y lo liberó en la jungla. El elefante subió a la cima del monte Soi Aoy Chang (Montaña de Elefante de Azúcar) y barritó con fuerza tres veces antes de exhalar su último aliento. El rey mandó entonces construir una pagoda dorada para alojar la reliquia de Buda. El templo Wat Phra Thart Doi Suthep se levanta alrededor de esa pagoda.


TAILANDIA Y LOS ELEFANTES


El elefante es uno de los animales más bellos del planeta, de los más grandes y de forma más curiosa. Entre los elefantes se distinguen dos grandes grupos, los africanos y los asiáticos. El elefante africano es considerablemente más grande que el asiático, mide un metro y medio más de alto y uno más de largo. El asiático tiene las orejas más pequeñas y redondeadas, sus hembras carecen normalmente de colmillos y tienen la cola más larga en proporción.
Elefante africano, foto: wikipedia
Elefante asiático, foto: wikipedia
 En Tailandia existe un vínculo muy fuerte con los elefantes, tienen una importancia incluso hoy en día en ciudades tan modernas como Bangkok. El elefante es en su cultura símbolo de fuerza, sabiduría y protección. El elefante es el símbolo de la realeza tailandesa y era la figura principal de la antigua bandera del país.


¿De donde viene tal veneración por este paquidermo? Resulta que de sus convicciones religiosas más profundas. Cuenta la historia que una princesa llamada Maya soñó que un elefante blanco entraba dentro de ella. Los sabios del lugar interpretaron este sueño vaticinando que Maya daría luz al redentor de la humanidad. La princesa Maya fue la madre de Buda.
Por supuesto, los elefantes también son apreciados por motivos algo más prácticos, durante la historia han sido utilizados como medio de transporte, animal de tiro y como arma bélica.

EL ELEFANTE BLANCO EN TAILANDIA

Especial mención y tratamiento tienen los elefantes blancos o albinos, que en realidad son marrones-rojizos, rosas cuando se mojan y tienen las pestañas rubias. En la antigua Siam todos los elefantes blancos eran sagrados y en la actualidad siguen siendo símbolo del poder real. Todos los que se descubren se regalan al monarca (aunque no los capturan). El rey actual tiene 10, una cifra récord.

elefante blanco

La expresión "elefante blanco" en español y sus equivalentes en inglés y francés, se atribuye a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o aquellas que proporcionan beneficios a otros, pero únicamente causan problemas a su propietario. ¿De donde proviene? El dicho hace referencia a la costumbre que tenían los monarcas tailandeses que cuando no estaban muy a buenas con uno de sus súbditos, le regalaban un elefante de este color. Aunque parezca que no tenga sentido, la comida y cuidados especiales que precisaban estos animales sagrados acababan por arruinar al desdichado hombre, que para más inri debía permitir el acceso a todos aquellos que quisieran visitar al animal para venerarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario