domingo, 12 de enero de 2014

FOX Y FRANZ JOSEF GLACIER

Este día lo dedicamos casi por completo al viaje en carretera y a visitar los glaciares Fox y Franz Joseph. En el Parque nacional Westland Tai Poutini podemos encontrar estos dos glaciares junto a dos pequeñas poblaciones homónimas, realmente muy cerca el uno del otro. En ambas poblaciones había lugares donde alojarse, restaurantes, servicios generales e incluso piscinas calientes. Nosotros sólo pasamos allí una parte del día, pero sin duda parece un paisaje digno de visitar un día de mejor clima.
Una de sus características más importantes es que, en el mundo de los glaciares destacan por fluir hasta casi el nivel del mar, a altitudes muy bajas (300m sobre el nivel del mar). Por tanto, aunque el clima no es tropical, y a nosotros nos cogió un día bien nublado, no hace el frío que cabe esperar cuando uno está al pie de un glaciar.

GLACIAR FOX

El Glaciar Fox tiene casi 13 kilómetros de largo y cae en picado desde unos 2.600 metros de altura. Se alimenta de cuatro glaciares alpinos que reciben alrededor de 30 metros de nieve cada año. La nieve se compacta en lo alto del glaciar, convirtiéndose en hielo de un azul impresionante de cientos de kilómetros de profundidad. El hielo se desliza colina abajo a una velocidad sorprendente para un glaciar, unas 10 veces más rápido de lo acostumbrado, unos cuatro metros por día. Para poneros un ejemplo, otro glaciar neozelandés, el Tasman Glacier sólo se mueve 650 milímetros al día. El glaciar más rápido del mundo, en el Himalaya, se mueve a de 30 metros al día. Uno de los más lentos, es el Unteraar, en el que un fragmento de hielo tardaría en recorrer los 24 Km. de la lengua unos 342 años.

GLACIAR FRANZ JOSEF

Su nombre maorí Ka Roimata o HineHukatere o Las lágrimas de Hinehukatere" proviene de la leyenda del pueblo Makawhio, que contaba que Hinehukatere era una mujer fuerte y valiente que adoraba escalar montañas y convenció a su amado Wawe para que la acompañara en estas aventuras. Él era menos experimentado pero le gustaba acompañar a su amada. Un día, cuando estaban alcanzando una cima, una gran avalancha arrolló a Wawe y a Hinehukatere se le rompió el corazón. Sus lágrimas desesperadas fluyeron montaña abajo y los dioses las congelaron en un río de hielo, formando un glaciar como recordatorio de su pena.
El primer occidental en nombrar los glaciares fue Leonard Harper en 1852: Victoria y Albert como los reyes del Imperio Británico. Tristemente, este muchacho de 19 años murió sin haber registrado los nombres. En 1865 Julius Von Haast nombró este glaciar en honor a "Su Imperial Majestad Franz Josef I", emperador de Austria.
Este mismo emperador, fue además el causante de una de las plagas más serias en este parque nacional. Regaló 8 gamuzas, seis hembras y dos machos, que se reprodujeron a gran velocidad. Hoy está permitido cazarlas e incluso animan a los cazadores a ellos para poder recuperar la flora y la fauna autóctonas. Durante nuestro vuelo en helicóptero vimos a esta madre con su cría, pero no sé si se trata de esas gamuzas o no, porque estaban muy lejos y yo de este tipo de bichos se bien poco.
Del glaciar parte el río Waiho que se mantiene a unos dos grados centígrados a lo largo de todo el año. Su nombre significa, más o menos, aguas ahumadas, por el color azul grisáceo que le dan los sedimentos o tal vez porque en un día cálido, parece salir vapor de las aguas muy frías.


El paisaje formado por estos glaciares es digno de admirar, las rocas y acantilados cortados por el hielo, los ríos de aguas congelados de un azul celeste impresionante, los grandes bosques, los sedimentos de arenas el inicio del valle....
Sobre la formación de los glaciares nos explicaron que se sostienen en un delicado balance entre la acumulación de la nieve caída en la parte alta del glaciar y el deshielo en la parte baja. Si aumenta la caída de nieve se refleja en el avance del glaciar y si se deshiela más rápidamente, éste se retrae. Este nivel se ha estado midiendo en los últimos siglos y se ha observado un retraimiento del glaciar hacia las montañas, pero desde el año 2000 hasta más o menos el 2009, se recuperaron volviendo a una parte de su antiguo explendor.

ACTIVIDADES EN LOS GLACIARES FOX Y FRANZ JOSEF

Sendermismo
Una de las opciones es hacer senderismo en algunas de las rutas marcadas, desde las más sencillas y cortas a las más complicadas, por la base de las montañas. Andrew e Isa se decidieron por un camino hasta la lengua frontal del Franz Josef, mientras nosotras íbamos en helicóptero. No necesitaréis más material que estar en forma, unas buenas botas y capas de abrigo para ponerse y quitarse.


Rutas guiadas sobre el glaciar
Una de las preferidas para montañeros es hacer una ruta sobre el mismo glaciar. Muchas agencias ofrecen estas rutas a pie a gente que está bien preparada físicamente. Dependiendo de tu estado puedes hacer una excursión de medio día o de día entero. Las agencias te proporcionan el material necesario, pero no conviene olvidarse mil capas de abrigo y unas gafas de sol. El día no nos acompañaba para decidirnos por este paseo, pero debe ser impresionante caminar sobre el glaciar, ver cuevas de hielo, grandes grietas. Las fotos, por tanto, no son mías y las he tomado de las páginas indicadas.
www.diariodeunturista.com 
es.viator.com 
Helihike
Es una combinación de subir en helicóptero hasta el glaciar y una excursión sobre el regresando al valle. En esta modalidad se pisan zonas del glaciar a las que no se puede llegar de ningún otro modo.

Escalada en el glaciar para los más atrevidos y que no tengan miedo de las alturas.

Visita en helicóptero
Una de las maneras más caras, pero también impresionantes, es sobrevolar el glaciar en helicóptero sobre y eso fue lo que hicimos nosotros. La broma, que ascendió a unos 200 dólares, incluye el viaje en helicóptero (en el que cabían 5 pasajeros más el piloto) hasta el mismo glaciar, un aterrizaje y un corto paseo (5 min) sobre el hielo y la vuelta.
Pero resultó mal, ya que en el momento de contratarlo se estaba nublando el día y ya nos advirtieron que tal vez al llegar a la cumbre no se pudiera aterrizar, que la seguridad era muy importante, bla, bla, bla... Efectivamente al llegar a la cumbre, las nubes amenazaban ruina, por tanto no aterrizamos y volvimos antes a la base. La ventaja es que como eso no es España, al haber hecho 5 minutos menos de vuelo y no haber aterrizado, nos devolvieron unos 50 dólares.



El vuelo fue una maravilla, no se sube uno todos los días en un helicóptero y es toda una experiencia. Te pones unos cascos te acomodas y disfrutas del paisaje. El piloto, que debe hacer un montón de viajes al día, se esforzaba por explicarnos cosas, pero entre el ruido y el acento raro, me enteré sólo de la mitad.


El color del hielo era de un azul claro casi fluorescente en las grietas y oscuro y sucio en las partes de los que oí llamar "hielo muerto". Fue impresionante ver aquella mole de hielo deslizarse montaña abajo bajo un manto de nubes y acabar abruptamente en una lengua y un estrecho río de deshielo dirección a un valle de gravas y arenas dejadas por el glaciar.



Los glaciares los estudiamos todos en primaria, pero sus partes conviene recordarlas.
Los glaciar son masas de hielo que se desplazan y su existencia sólo es posible en aquellos lugares donde la precipitación anual de nieve es superior a la evaporada en verano, por tanto existen sobretodo en las zonas cercanas a los polos o sobre las grandes montañas. El 10% de la tierra está cubierta de glaciares y éstos acumulan el 75% del agua dulce del mundo.
Cuando el glaciar gana masa se llama acumulación y cuando la pierde, ablación.

En los glaciares alpinos se distinguen estas partes:
- Circo: evidentemente no se trata de hielo haciendo chorradas, sino que es una gran depresión rodeada de montañas donde se acumula una gran cantidad de nieve, que se compacta y se transforma en hielo o neviza. La pendiente y los desniveles hacen que el hielo se rompa de diferentes maneras y se creen grietas llamadas según el caso crevasses, seracs, rimayas
Lengua glaciar: es la masa de hielo que se desplaza por la ladera de la montaña debido a la acción de la gravedad. El hielo se mueve a mayor velocidad en la zona central que en los laterales y en el fondo, que van más lentos por la fricción con el terreno. El cauce de los glaciares forman valles en forma de "U" a diferencia de los de ríos que tienen forma de "V".
Zona de ablación: es la zona donde el hielo se funde formando un torrente o un río (como por ejemplo el Ródano). En el lugar donde termina la lengua glaciar se depositan grandes bloques de rocas, en cambio los materiales más finos y menos pesados se van con la corriente del torrente. El conjunto de materiales arrastrados por la lengua del glaciar se llaman morrena.

Aún emocionadas, nos tomamos unos sandwiches en el pequeño pueblo de Franz Josef, esperando a que Andrew e Isa regresaran de su excursión a pie. Compramos unas postales para escribir a casa, un par de recuerdos tontos y un mapamundi genial del mundo según los kiwis. Fijaos bien el la foto.

Como el día había sido intenso en emociones pero no en ejercicio para las que habíamos ido en helicóptero, continuamos el viaje en carretera hacia nuestro siguiente destino: Wanaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario