domingo, 29 de diciembre de 2013

NUEVA ZELANDA: INFORMACIÓN GENERAL

Tal y como comencé este blog, Nueva Zelanda es nuestro país al otro lado del mundo, nuestra antípoda (soy española) y estuvimos un grupo de amigos de road trip unas tres semanas. Este post es un resumen de las cosas que uno debe saber del país.

GEOGRAFÍA

En Nueva Zelanda es un país de contrastes donde podréis ver de todo siempre que estéis dispuestos a conducir la tira de kilómetros y caminar otros tantos.
El país está formado principalmente por dos islas, la norte y la sur separadas por el Estrecho de Cook. Su territorio ocupa 268.021 km2, un tamaño parecido a Japón o Italia.


La Isla Sur es la de mayor tamaño y está dividida a lo largo por la cordillera de los Alpes del Sur, donde se encuentra el pico más alto del país: el Monte Cook de 3.754m. La isla norte es menos montañosa que la sur, pero destaca por sus volcanes y por haber estado cubierta en algún momento previo a la llegada de los europeos de especies endémicas como los kauris o los silver ferns.
Monte Cook
Nueva Zelanda es un país donde uno va a disfrutar de la naturaleza, el deporte y los paisajes, que son tan variados como sus visitantes. Una de sus características más interesantes son sus volcanes y áreas geotérmicas, como el volcán Ngauruhoe en Parque Nacional del Tongariro (más conocido como el Monte del Destino de El Señor de los Anillos) o la zona de poblados maoríes de Rotorua (donde el azufre da un olor a huevos podridos a la ciudad).
^
Pero como no todo es montaña en esta vida, el país tiene "la tira" de kilómetros de costa, como unos 15.000, con largas playas, curiosas formaciones y acantilados.
Algo muy importante a señalar es que los neozelandeses, igual que la mayoría de sus visitantes, son grandes amantes de la naturaleza y del aire libre. El país cuenta con 14 Parques Nacionales que cubren unos 30.000 km2.

CLIMA

El clima del hemisferio sur es justo a la inversa que el del norte, las estaciones van a la inversa, por tanto en pleno febrero estábamos allí en pleno verano. Al tratarse de un país de clima templado, se diferencian claramente las 4 estaciones.
Sin embargo, según palabras de Isa y Andrew, nuestros anfitriones, tienen las 4 estaciones en un mismo día.  O te mueres de calor por lo que pica el sol durante el día, o necesitas una chaqueta por la tarde o el chubasquero a mediodía. Así, que fuera cual fuera el plan, había que ir preparado.
Las temperaturas máximas en verano nunca son muy altas y rondan los 25 y los 15 de mínimas. Eso sí, recordad que el agujero de la capa de ozono está muy cerca de Nueva Zelanda y que la protección solar debe ser factor mil como mínimo y os la debéis aplicar bien a menudo.
El chubasquero es imprescindible también, a pesar de las temperaturas agradables y del cambio climático, es un país muy verde por algún motivo. Viene bien llevarlo en la mochila si hay nubes al despertarse. A nosotros nos tocó uno de los veranos más secos de la historia del país, así que había menos verde de lo esperado. A estas dos fotos sólo les separan 4 horas.


POBLACIÓN DE NUEVA ZELANDA:

Está poblada por alrededor de 4.400.000 habitantes o kiwis (¿recordáis el post sobre los kiwis?), osea cuatro gatos mal contados y además mal repartidos: tres cuartas partes de la población vive en la Isla Norte, que es más pequeña y una tercera parte vive concretamente en Auckland.
Esta escasa población está repartida étnicamente de la siguiente manera: un 69% de blancos o ascendencia europea, 14.6% de maoríes, 9.2% de asiáticos y un 6.9% de personas procedentes de islas del Pacífico.


LA BANDERA NEOZELANDESA

La bandera de Nueva Zelanda es de color azul, con la Union Jack (la bandera del Reino Unido) en el cuarto superior izquierdo y con cuatro estrellas rojas delineadas en blanco que representan la constelación de la Cruz del Sur. La bandera crea actualmente una controversia, por diversos motivos prácticos y políticos, como que se parece mucho a la de Australia y sobretodo porque no representa al pueblo maorí. De las que proponen diferentes grupos la que más me gusta a mi es la diseñada por Kyle Lockwood, la de la derecha.


POLÍTICA

Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. ¿Cómo? ¿Monarquía? ¿Eins? Pues sí, en la otra punta del mundo, la reina Isabell II (la de Inglaterra, sí) es la actual jefa de estado y sus poderes están limitados por su constitución de 1986. La reina está representada por el gobernador general que es nombrado por ella con el asesoramiento exclusivo del Primer Ministro. Las elecciones están dominadas por dos partidos principalmente, el Nacional y el Laborista y el primer ministro actual es John Key, del Nacional.
El dato político más destacable es que fue el primer país en otorgar a la mujer el derecho a voto.

DEPORTES

Algo que nos perdimos por no estar en temporada fue el espectáculo de su deporte rey: el rugby. Son muy conocidos su selección nacional, los All Blacks por haber ganado el mundial de rugby. De este deporte no entiendo yo nada de nada, pero es un espectáculo el 'haka' o danza guerrera que ejecutan antes de los grandes partidos.

Otro deporte en el que destacan, pero atrae menos a las masas, es la vela. Nosotros pasamos por delante de su sede en el puerto de Auckland.

ENTRAR AL PAÍS, VISADOS Y VACUNAS

Lo único que necesitáis para entrar en el país es un pasaporte en regla con 6 meses de validez. Si sois españoles en la página de la embajada tenéis toda la información necesaria: http://www.nzembassy.com/es/españa/viajar-a-nueva-zelanda/visados.
Como se trata de un país del primer mundo, no se necesitan ningún tipo de vacunas.
Muy importante, hacedme caso, no se puede entrar ningún tipo de comida, según uno de los carteles que vimos en el aeropuerto: nada que uno sea capaz de tragar. Nada de quelitas, frutas, chicles, galletas que te hayan dado en el avión, ni nada hecho de madera, ni semillas de plantas, ni nada. Además de eso, os pedirán que si lleváis botas de montaña estén limpias de barro, ramitas y esas cosas. Se toman muy enserio la protección de su medio ambiente, evitar la entrada de plagas, etc.


CONDUCIENDO POR NUEVA ZELANDA

Lo más importante, muy muy importante es que conducen del revés ¿O somos nosotros los que conducimos del revés? Dejando de lado la cuestión filosófica, no es tan fácil como parece conducir por la parte izquierda de la calzada, hacer las rotondas en sentido inverso, ceder el paso al de tu izquierda. Nada, que ni de broma me ponía yo al volante. A pesar de la panzada de kilómetros que hicimos, la conducción se la repartieron entre Andrew e Isa, que viven allí y están acostumbrados. Por cierto, en el coche las cosas también están colocadas del revés. ¡Qué p... lío!
A todo eso, recordad que el límite máximo de velocidad es de 100 km/h, pero tampoco hay ninguna prisa ¿no? En ciudad el máximo son 50 km/h
Si no sois tan cobardes como yo, con el carnet de conducir de cualquier país puedes conducir allí durante un año sin más trámites, siempre que esté la información escrita también en inglés.
Lo chulo son las señales raras que encontramos, desafortunadamente no vimos ninguna de kiwis.



IDIOMA

Chicos es hora de desempolvar el inglés, porque no os queda otra. Tanto si no sabéis más que el "Open de door, close de window" como si sois unos grandes expertos en el idioma de Shakespeare, eso es lo que hay. El inglés fue el único idioma oficial del país hasta 1987, cuando se hizo el maorí, la lengua nativa, cooficial (sólo lo habla un 4.1% de la población).
Aquí van las cuatro palabras básicas (que por cierto no usamos):

Kia ora -- Hola
Tēnā koe -- Saludos para ti (dicho a una persona)
Tēnā koutou -- Saludos para ustedes (dicho a tres o más personas)
Nau mai, haere mai --  Bienvenido
Kei te pehea koe? -- ¿Qué tal todo?
Kei te pai --  Bien
Ka kite anō -- Hasta la vista




Religión:

Debido a su ascendencia europea, el cristianismo es la religión más practicada por los kiwis (55%), pero un más que notable 34.7% afirmó en una encuesta en 2006 que no practicaba ninguna religión. Lo más sorprendente y divertido es que un considerable 1.5% de la población (unas 53.000 personas) se consideraron seguidoras de la religión o movimiento jedi, el de la Guerra de las Galaxias en el censo del 2001. Quedó por encima del budismo y del hinduismo.

Tabaco y alcohol en Nueva Zelanda:

Para los fumadores tengo una mala noticia, el tabaco allí es realmente caro. Si alguno de mis lectores fuma, ya lo sabe, un momento maravilloso para dejarlo.
El alcohol no es precisamente barato. Una situación muy divertida fue que unos pocos salimos un momento del hostal para comprar cuatro trastos en el súper, entre ellos unas cuantas botellines de cerveza. Vicky llevaba el dinero del bote y cuando fue a pagar le pidieron la identificación para demostrar que tenía más de ¡25 años! Como ella no llevaba el pasaporte en ese momento, tuvo que pagar Andrew que llevaba su carnet de conducir a mano. No sienta nada mal que teniendo 29 aun te pidan el carnet. No os preocupéis los que seáis más jóvenes, esa es la edad para comprarlo, pero sólo hay que tener 18 para poder beber.

COSTUMBRE Y MODALES EN NUEVA ZELANDA

Los neozelandeses son casi exageradamente educados y corteses. Devolved la cortesía y disfrutad del buen ambiente. La gente se ayuda, sonríe a todas horas, te da todas las indicaciones, te pregunta sinceramente sobre tu viaje y tu jornada, te aconseja bien, te tima poco, etc. Sonreid y saludad allá donde vayáis y no saltéis ninguna cola. Son tan majos, tanto, que a veces se te hace incluso raro que la cajera "choni" del súper te recomiende que vayas a tal sitio o si te ha gustado tal otro. ¿Os imagináis esto en Carrefour?
Las calles están impolutas, no tiréis jamás una triste colilla y comprobad que incluso se puede caminar descalzo por ellas, cosa que efectivamente hacen siguiendo un movimiento que tiene fuerza en Nueva Zelanda.

Seguridad: la gente deja los coches abiertos en muchos lugares, nosotros no fuimos capaces de hacerlo ¡Es impensable perder esta costumbre! Los únicos lugares en los que tuvimos algo de cuidado fue allá donde había más foráneos que locales, que pueden llevar las malas costumbres de viaje con ellos. La policía ni siquiera va armada y los sucesos en los periódicos no se acercan ni por asomo a los nuestros.
Por último tened en cuenta que son un pueblo orgulloso de sí mismo y de su tierra (como cualquiera supongo). Guardad cuidado con son criticones con cosas que no comprendáis y tratarlos con todo el respeto que os traten a vosotros.
A este respecto quería recordaros, que aunque si bien no se les ve nada mojigatos, no está nada bien visto hacer "top less" en sus playas. No veríais esta señal, pero como si estuviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario