lunes, 23 de diciembre de 2013

NELSON LAKES, PANCAKE ROCKS Y HOKITIKA (NUEVA ZELANDA)

Siguiendo mis desvaríos sobre la Isla Sur de Nueva Zelanda, quería recordaros que esta isla es enorme y debéis reservar gran parte de los días de vuestro viaje para recorrerla.
La Isla Sur también se conoce como Te Wai Pounamu, y la separa de la norte el estrecho de Cook.
En realidad se nota una gran diferencia entre las dos islas, a parte de eser de mayor tamaño (151.215 km2), la población es menor, tiene un menor número de ciudades, más espaciadas y más pequeñas y unos grandes contrastes naturales. Aquí ya no encontraremos el mismo tipo de vegetación casi selvática del norte, es una región más fría según avanzas hacia el sur. En ella encontraremos grandes montañas, glaciares, lagos y fiordos.

Tras aquel primer día en Pupu Springs y en las playas del Parque Nacional Abel Tasman, nos esperaba un día de muchos kilómetros de carretera. Acordaros de llenar bien el depósito de vuestro coche o furgoneta. En esta isla uno se puede pasar una hora fácilmente sin cruzarse con un pueblo.
El viaje por carretera no es para nada aburrido, pero requiere que el conductor esté bien atento, sobretodo en las zonas de montaña. Ese día hicimos tropocientos kilómetros, más de 250.


Pero no fueron todos esos kilómetros seguidos, paramos en varios lugares en la carretera. Es muy curioso que en la zona montañosa, los mil y un puentes que cruzan mil y un ríos tienen un solo carril. No se gastan el dinero en un puente de un carril por sentido, sino que ponen un semáforo a cada lado y los coches esperan civilizadamente. Si vas en bici, pulsas el botón y supongo que no se pondrá en rojo en más rato.

NELSON LAKES

La primera parada, y casi la única de la mañana, fueron los Nelson Lakes, situados (como no) en un Parque Nacional del mismo nombre, en el extremo norte de la cordillera "Alpes del Sur". Las dos grandes atracciones son dos lagos de alta montaña. Nosotros paramos a verlos, a estirar piernas y poco más, pero se de buena tinta que hay varias rutas para hacer andando o en bicicleta.
Nosotras nos sentamos para escuchar el silencio de un gran lago, ver patos y meditar sobre un embarcadero con unas vistas increíbles.
Consultad este folleto si queréis quedaros a disfrutarlo pero no es apto para personas con miedo a las abejas.


Seguimos por carretera hasta llegar a la que bordea la costa occidental, pasamos casi de largo dentro del Parque Nacional Paparoa. Nos paramos en un lugar indeterminado de la costa para descansar de nuevo y encontramos una playa totalmente vacía, kilométrica, con grandes olas que al romper hacían tal espuma que parecía haber niebla. A pesar de estar en pleno verano, a estas latitudes el agua está congelada. Dimos una vuelta, saltamos sobre grandes troncos e incluso hicimos una pequeña presa. ¿Os imagináis una playa así de vacía en España en pleno agosto?



PUNAKAKI PANCAKE ROCKS

La siguiente parada fue un pequeño recorrido por un tramo de costa muy peculiar en Punakaki, donde 30 millones de años han construido una obra de arte sobre la piedra caliza.
A lo largo de miles de años, una capa tras otra de criaturas marinas se convirtieron en arena, quedaron enterradas y comprimidas en fondo marino. Este proceso creó diferentes tipos de capas: de caliza dura y arenisca más blanda. La actividad sísmica elevó el fondo, y el viento y la lluvia erosionaron la arenisca. El resultado son acantilados de capas horizontales con la forma de un desayuno rico y bien calórico: las tortitas típicas americanas. En algunos lugares, debido a la diferencia de materiales se han formado cuevas, piscinas cuadradas, etc.
En otros, se han creado agujeros verticales, que cuando sube la marea lanzan a modo de géiser un potente chorro de agua a varios metros de altura. Hay que ir el momento adecuado y esperar pacientemente para verlos. 





HOKITIKA

Seguimos nuestro camino por carretera hasta Hokitika, donde pasamos la noche en un hostal la mar de chulo que tenía un jardín con camas elásticas y donde aprovechamos disponer de una cocina para hacer una tortilla de patatas. ¡Fue bien complicado pero que gusto el sabor de casa!



Pero antes de cenar, habíamos oído que en Hokitika, famosa por su playa, se ven una de las mejores puestas de sol. La pena fue que había nubes en el horizonte esa tarde y fue menos espectacular de lo esperado. Hacedme caso, a pesar de ser verano, en Nueva Zelanda uno debe estar preparado para las 4 estaciones del año en un día y esa tarde si no fuera por las cervezas y el buen humos nos hubiésemos congelado en esa playa. 
¡Ah! Y todo el mundo aprovecha para hacerse una foto en esta "escultura" hecha con troncos de la playa que escribe el nombre de la ciudad.




GLOW WORMS o Arachnocampa luminosa

Lo último, y eso es una sorpresa preparada por Isa, fuimos a celebrar todos San Valentín, los que estábamos enamorados y los que no. Sin darnos ni una pista, después de cenar y en noche cerrada, nos fuimos a hacer un cortito sendero a la entrada de Hokitika. No se veía tres en un burro, pero valió mucho la pena. 
Una de las grandes maravillas naturales de este país son unos pequeños bichillos que no llegamos a ver, sino que tan solo vimos su resplandor. Son parecidos a las luciérnagas, pero más grandes y se ve que forman una especie de tiras de mocos que cuelgan de plantas o cavernas, siempre lugares húmedos. De día es imposible verlos, se necesita completa oscuridad.
En realidad no son un gusano, sino la larva de un bicho volador tipo mosquito. Las larvas emiten este resplandor para atraer a pequeños insectos voladores que se quedan pegados.
Hay varios lugares donde verlos y he oído decir que el más bello son las Waitomo Caves. No pudimos meterlas en el itinerario del viaje, pero siempre podremos hacerlo la próxima vez. Me parece que mi amiga Isa estuvo.
Recordad que a estos bichos no les gusta la luz ni los ruidos, si queréis que los próximos que visiten ese lugar puedan verlo no encendáis linternas, uséis flash, deis gritos de emoción ni mucho menos intentéis tocarlos. Por tanto nosotros no hicimos fotos y he preferido llevarme el recuerdo en la mente y sacar esta foto de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario