jueves, 24 de enero de 2013

DE EXCURSIÓN POR CEUTA

El monte Hacho:

Según la Real Academia de la Lengua un hacho es:
1. m. Manojo de paja o esparto encendido para alumbrar.
2. m. Leño resinoso o bañado en materias resinosas, que se usaba para el mismo fin.
3. m. Geogr. Sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego. El hacho de Ceuta.

El nombre del Monte Hacho hace referencia al fuego que allí se encendía con manojos de esparto para alertar sobre la proximidad de enemigos marítimos o terrestres a los habitantes de Ceuta.

El monte Hacho es la cumbre de la península de la Almina. No es muy alto, pero desde arriba las vistas son maravillosas. Este principio de año, respondiendo a mi propósito de hacer ejercicio ha sido un lugar magnífico donde ir a entrenar. 




Si partís desde la Av. de la Marina llegaréis al inicio del camino que rodea el monte pasando por un parque delicioso: el Parque de San Amaro. Dejemos de lado a unos pobres monos encerrados en la entrada del parque para destacar las cosas maravillosas: numerosas fuentes, bancos y papeleras de diseño divertido, paseos para correr llenos de pinos piñoneros. Si sois unos entusiastas de los piñones como yo, no os hagáis ilusiones, a todo el mundo le gustan y tan pronto como caen al suelo alguien se los come. Encontraréis unos pocos, los recién caídos que os harán disfrutar más si cabe del paseo.
Seguid vuestra vuelta al Hacho para ver increíbles acantilados, gaviotas infinitas (un poco pesadas), el faro de la Sirena, un restaurante en medio de la nada, una ermita. Lo mejor: el olor a mar, la mezcla de pinos mediterráneos y eucaliptos invasores, las calas solitarias de agua clarísima… Otra de las mejores experiencias es que a pesar de ser diciembre y enero la mayoría del tiempo iba con chaquetilla de algodón o en manga corta. ¡Disfrutad del clima del sur!



















Tradición cañonazo de las 12 desde el Monte Hacho:

Esta antigua tradición proviene del S. XVIII y es una costumbre casi única. Si prestáis atención durante unos segundos a las 12 del mediodía, oiréis una salva desde casi cualquier lugar de Ceuta. 
En pocas ciudades del mundo se mantiene esta tradición, como en Santiago de Chile (también a las 12 am) y en la Habana (a las 9 pm).
En el pasado se oían tres cañonazos diarios, que regulaban los horarios de la apertura y cierre de las puertas de la ciudad: al amanecer, al mediodía y al ocaso. Posteriormente marcaban los horarios del penal en el que se convirtió la fortaleza militar del Hacho. Finalmente se redujo a uno solo, como símbolo de las antiguas costumbres militares de la ciudad.
El lugar desde donde se lanza esta salva ha cambiado en varias ocasiones, durante mucho tiempo fue desde las Murallas Reales, en plena ciudad. Pero ya os podéis imaginar los sustos y accidentes que causaba a viandantes y conductores que pasaban a pocos metros. Actualmente se lanza desde el Monte Hacho y lo hacen entre 3 personas: un cabo al que le apodan "el salvas”, un suboficial y un artillero.

En el blog "Ceuta Reportajes" encontraréis más detalles, como la anécdota de la vez en la que se olvidaron el escobillón dentro del cañón y éste salió volando para aterrizar sobre el tajado de una casa de San Amaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario