jueves, 28 de febrero de 2013

ESCORIA VOLCÁNICA Y EL TONGARIRO ALPINE CROSSING

La escoria es una parte del material aéreo expulsado por un volcán, son fragmentos de lava vaporosa que al solidificarse forman rocas porosas. Son las rocas que se ven caer por uno de los laterales de un volcán, aunque en realidad son las que dan lugar a la característica de cono.
Claro, que escoria es también algo así como un insulto suave, según la RAE es una "cosa vil y sin ninguna estimación.









Durante la excursión por la ruta "Tongariro Alpine Crossing" de Nueva Zelanda es donde vimos varios volcanes de este tipo y millones de rocas porosas. Esta ruta se encuentra en el Tongariro National Park, el primer parque nacional de Nueva Zelanda (desde 1887), situado en el centro de la Isla Norte. Es  doblemente Patrimonio de la Humanidad debido tanto a su importancia cultural y espiritual como natural.

Hasta finales del año pasado, la ruta completa cruzaba de un extremo a otro el parque natural, completar 19,4 km de nivel medio-alto en un lapso de unas 8 horas. Pero en noviembre de 2.012 el volcán Te Maari entró en erupción y actualmente la ruta permanece cerrada desde los lagos Esmeralda en adelante, prácticamente la mitad. No os imaginéis que se ve lava ni nada por el estilo, pero si grandes columnas de humo blanco y se ve que posibilidad de que te caigan rocas en la cabeza.



Si os decidís a hacer esta ruta, algo totalmente recomendable si os gusta el senderismo, encontraréis varios alojamientos cerca del Parque Nacional que os organizarán el transporte hasta el inicio de la ruta. Nosotros preferimos empezar muy temprano, antes del amanecer (¡que frío!) ya que la última recogida (desde el mismo aparcamiento) es cada hora hasta las 16.30.


No os voy a mentir, para hacer la ruta hay que estar en forma y no se puede odiar en absoluto los escalones,  que ya los odiaréis al final, os lo prometo. Llevad buen calzado, mucha agua, crema solar, gorra o pañuelo y algo rico y energético para comer. No os olvidéis la chaqueta, por si acaso, usad el método cebolla de quitarse y ponerse capas. Por cierto, se puede ir divina de la muerte con gorra o pañuelo, mirad nuestros "modelitos".

Los paisajes que se disfrutan son fuera de este mundo, algunos parecen sacados de marte.  La parte de la ruta que se puede hacer consta de tres tramos y en 6 horas es factible hacerla:
- Primer tramo hasta Soda Springs: fácil, llano y junto a un riachuelo
- Segundo e infernal tramo, el de Devil's Staircase: difícil, empinado y con millones de escalones.
- Tercer tramo de una subida más moderada hasta el cráter rojo, desde donde se pueden ver los tres lagos Esmeralda y el Lago Azul. En la cima veréis un cartel que indica que el camino está cerrado, aunque si queréis se puede bajar hasta los lagos esmeralda como máximo.
Al fondo el Lago azul, a la derecha dos de los Lagos Esmeralda
Pensad que la vuelta es lo mismo pero en sentido contrario.

Por último, y para mis lectores más frikis, no nos podemos olvidar que estos paisajes del Parque Nacional del Tongariro son los mismísimos paisajes de Mordor de las películas del Señor de los Anillos. Por cierto, Peter Jackson es uno de los neozelandeses más famosos. Mirad esta imagen del Ngauruhoe y esta del Monte del Destino.
Mount Ngauruhoe
Monte del Destino (Señor de los Anillos)



Mirad esta llanura yerma previa al Cráter Rojo, no tan solo crecen unas pocas hierbas y puede ser que te encuentres a algún orco en lugar de a estas cinco chicas. 
Por cierto, Gg y Sara comentaron que una de sus amigas se sentía como en Mordor todos los lunes por la mañana al llegar al trabajo, pero a mi el Tongariro me pareció un sitio increíble. Proponed vosotros que lugar os parece vuestro trabajo en el peor momento de la semana. ¡Ponedlo en comentarios! El peor, en mi caso, suelen ser los viernes por la mañana porque parece que la semana no va a acabar nunca y los niños en el museo no hay quien los aguante. Mi museo en viernes parece Disneyland.


lunes, 25 de febrero de 2013

KIWI AL CUBO

¡Hola a todos, ya estoy de vuelta de mi gran viaje a Nueva Zelanda! Diría que no hay palabras, pero de esto trata este blog, de buscarle las palabras al viaje.
Como gran homenaje a la canción del viaje, la palabra de hoy para el blog es kiwi. Esta canción nació de la locura provocada por el cansancio tras la subida a la cima de los "Pinacles", en las Coromandel Ranges. A Gg se le ocurrió una canción de "rock" dedicada al kiwi y a las intenciones de nuestro viaje. Nos tenéis que imaginar en plena excursión cantando, haciendo el "air guitar" y moviendo el pelo a lo loco como en pleno concierto.


¡Ay! ¡No hace falta que os lo imaginéis, porque hay una foto de ese momento!

I wanna eat a kiwi
I wanna see a kiwi
I wanna meet a kiwi

Cierto, se nos va mucho la pinza, pero eso es consecuencia de despertarse en lo alto de una montaña a las 5.30 para ver la salida del sol. Me da sueño el recordarlo.

Pero a lo que íbamos, en Nueva Zelanda la palabra kiwi tiene tres significados, uno se puede comer, otro con suerte se puede ver y el último lo queríamos conocer (de sexo masculino a poder ser).



KIWI PÁJARO (Apteryx Australis)

El kiwi es una ave endémica de Nueva Zelanda, rara donde las halla y orgulloso símbolo nacional del país. Pertenece a la familia de los Apterygiformes y hay 6 especies repartidas entre las dos islas.
Es una cosita tímida e incapaz de volar, son nocturnos y apenas ven nada aunque tienen muy desarrollados los sentidos del tacto, oído y sobretodo el olfato. Se alimentan principalmente de insectos y lombrices.
Una de las cosas que más me sorprendió a mi es su tamaño, parecido al de una gallina de las sanas. Tienen un pico largo y curvado con las fosas nasales colocadas al final, por el que saca una lengüita para buscar bichos. Sus plumas marrones parecen más bien pelos y por eso tienen esa apariencia de bolita peluda. Pero que las apariencias no os engañen, este animal parecido a un peluche es bastante agresivo y se ve que persigue a sus cuidadores a la mínima.
Las hembras son un 20% más grandes que el macho y ponen el huevo más grande del mundo de las aves en relación a su tamaño corporal. Los ponen entre julio y febrero y es el macho el que los incuba durante unos 80 días. Si no os parece lo suficientemente estupendo, que sepáis que forman parejas para toda la vida. ¡Quién tuviera un kiwi por pareja!
Este magnífico animal está en peligro de extinción por varios motivos, principalmente la desaparición de su hábitat y la introducción de especies depredadoras como los armiños y los gatos. Están protegidos desde 1896.
Tened en cuenta que no hay manera de verlos en su hábitat natural, porque quedan pocos y son muy escurridizos. Si queréis verlos podéis visitar como hicimos nosotros un centro dedicado a ello como este Kiwi House en Queenstown donde además tienen un interesante programa de cría y liberación. Había dos cabañas completamente a oscuras con una especie de gran espacio acristalado con no-se-qué tipo de luz rara para que los puedas ver pero que a ellos no les molesta. La ventaja de que los kiwis no vean tres en un burro es que te puedes pegar en silencio y sin moverte al cristal y tenerlos a pocos centímetros de ti a su aire. Siento no poder enseñároslo, ya que no se pueden hacer fotos porque les molesta el flash. Os cuelgo una foto de la entrada del parque donde disfrutamos de esta experiencia.















KIWI FRUTA (Actinidia deliciosa)

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿El nombre del ave o de la fruta? Pues primero fue el nombre del ave. 
Durante el viaje el kiwi fue una de las frutas habituales en nuestro desayuno, aunque he de reconocer que a mi no me gusta mucho.
Es una especie de arbusto o enredadera trepadora que me recordó un poco a las viñas. El tamaño y el color de la fruta difiere dependiendo de la variedad, por ejemplo comimos mucho la variedad "golden kiwi" que por dentro es de color amarillento. Por fuera son de color marrón parduzco y tienen "pelillos", los que hace recordar al pájaro kiwi. Es muy rica en vitamina C y potasio, pero a la mayoría del grupo le interesaba sobretodo que contiene mucha fibra, y ya entendéis todos porqué... O hace falta que os de más detalles.

















Aunque esta fruta se relaciona directamente con Nueva Zelanda, procede de China donde la llaman Yang Tao. Al llegar a Nueva Zelanda la llamaron grosella china, pero en 1959, cuando se empezaron a hacer planes para exportarla, se eligió el nombre de kiwi. Los orgullosos neozelandeses, decidieron llamar a la fruta como al ave que les sirve como símbolo nacional. Esta humilde fruta proporciona a Nueva Zelanda más de dos millones de dólares al año.



KIWI PERSONA

Kiwi es también como se conoce a los habitantes de Nueva Zelanda, es por tanto sinónimo del gentilicio neozelandés. ¿Qué decir de ellos? Se me ocurren un millón de cosas, en general todas positivas. Evidentemente no los conocí a todos, pero compartí 22 días de viaje con este kiwi en particular: Andrew y me crucé con muchos de ellos durante esos días.

Lo que más destaca de los kiwis es que son extremadamente amables y muy pero que muy educados. La gente es una de las grandes maravillas del país, son increíbles. Son limpios, respetuosos con el medio ambiente, unidos a la naturaleza (sorprende verlos descalzos en plena ciudad), comen mal, fuman poco y beben mucha cerveza.
Oirás a todas horas a las señoras decirte "sweetheart", "lovely" y "darling", todo el mundo te desea un buen día, se interesan de dónde vienes, si estás disfrutando de tu viaje... Todos sonríen, están dispuestos a ayudarte, te dan consejos y sobretodo ¡aún no están hartos de los turistas!
Son pocos, unos 4'5 millones de habitantes en un país 268.700 km2, así que o hay poca gente o hay mucho espacio. Para que podáis comparar, en España hay algo más de 47 millones en una superficie de 506.000 km2,  es el doble de grande y hay 11 veces más de gente (sólo en la ciudad de Madrid hay 3'2 millones de habitantes). No sólo hay poca gente, sino que están muy concentrados en los núcleos urbanos, así que en la zona sur podéis ir por carretera durante una hora y no encontraros con un alma.