jueves, 29 de agosto de 2013

PASEO POR EL CENTRO DE VALENCIA

Estos meses veraniegos los estoy pasando en la calurosísima Valencia, una ciudad maravillosa aunque no tanto bajo el sol infernal del verano.
La ciudad de Valencia, capital de la provincia del mismo nombre y de la Comunidad Valenciana, tuvo sus orígenes ya en época ibera, cuando la capital de la zona estaba en Edeta, la actual Llíria. Pero la fundación como ciudad tuvo lugar en el año 138 a.C por el cónsul romano Décimo Junio Bruto, aprovechando una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turia, el mejor vado natural del río por donde pasaba la vía Heraclea. Esta nueva ciudad recibió el nombre de Valentia Edetanorum.
Este pequeño paseo por el centro lo dimos en un día algo nublado, y a mitad de la tarde para no morir en el intento. Por tanto fue un paseo cortito ya que algunos de los sitios a visitar cerraban antes de que a nosotros nos hubiera dado tiempo a estar cansados (la mayoría a las 19h)

ESTAR EN LA LUNA DE VALENCIA
Hablando de Valencia, mi madre me habrá dicho millones de veces que estoy siempre "en la luna de Valencia", ya que fui y soy una persona bastante despistada. ¿De donde viene esta expresión?¿Tendrá algo especial la luna en esta ciudad? ¿Se ve mejor? Durante esta temporada he visto 3 veces la luna llena y os aseguro que vale mucho la pena, pero parece la vieja luna de siempre, así que intenté averiguar a que viene esa expresión.


"Estar en la luna de Valencia" o "quedarse a la luna de Valencia" puede tener diferentes orígenes y podéis elegir el que más os guste, si es que no os estáis despistados.
- Como cualquier otra ciudad, en la Edad Media Valencia estaba totalmente amurallada y se accedía a ella a través de cuatro puertas, que se cerraban al anochecer tras el toque de queda. Los rezagados que no llegaban a tiempo debían quedarse a dormir al raso, a la luna de Valencia.
- Otros aseguran que la expresión viene de los bancos en forma de media luna en la zona de los pretiles del río Turia, donde estos rezagados se sentaban o acostaban a pasar la noche hasta la apertura de las puertas a la mañana siguiente.
- El periodista Vicente Vidal, en cambio, escribió que el origen de la frase procede del momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad. Debido a su gran número, no cupieron en las naves previstas para llevarlos a Marruecos o Túnez, así que algunos de ellos debieron de esperar durante días en la plaza, bajo la luna de Valencia.








TORRES DE QUART
Las encontraréis en la plaza de Sta. Úrsula, visible desde muchos lugares.
¿Cuándo? El horario de verano (marzo a octubre) es de 10 a 19 de martes a sábado y de 10 a 15h los domingos y festivos. El horario de invierno es de 10 a 18 de martes a sábado y de 10 a 15h los domingos y festivos. Recordad, que como la gran mayoría de museos del mundo cierra en lunes.
¿Cuánto? La entrada nos costó dos euros por persona, pero os saldrá gratis si vais en domingo.
¿Quién? (nombre): También recibieron el nombre de Torres de Cal ya que en el S. XVII la ley indicaba que este material tan solo podía entrar a la ciudad por esta puerta. Era la entrada o salida a los pueblos del interior de la Península, en el Camino Real a Madrid. Este camino pasaba por el pueblo de Quart de Poblet, del cual recibe el nombre.


¿Qué son? Las torres de Quart o Cuarte son una de las cuatro grandes puertas de la antigua muralla medieval y fueron construidas entre 1441 y 1460. De las otras cuatro también podéis visitar las Torres de Serrano. 
¿Para qué? (funciones): A parte de su evidente función defensiva, de control de tránsito de personas y mercancías, las estancias interiores han tenido funciones diversas como: polvorín, cárcel de mujeres prostitutas (S. XVII) o prisión militar (de 1813 a 1932). En 1931 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
Torres de Serrano
¿Cómo son? Miden 34 metros de altura y, desde la avenida o desde el centro, os parecerán colosales. Debido a su función práctica y defensiva encontraréis en ella pocos elementos ornamentales. Esta gran puerta consiste de dos grandes torres cilíndricas con una base en talud y un cuerpo central que las une en el que se abre un gran portal de medio punto. Las torres se distribuyen en tres pisos con grandes galerías abiertas al exterior con amplios arcos ojivales. Su estilo imita al de las torres del castillo de Castelnuovo en Nápoles, obra del arquitecto mallorquín Guillem Sagrera. 
 


Preparaos para subir escaleras, no aptas para los que tienen vértigo a pesar de tener barandilla. Subid hasta lo más alto, donde hondean dos banderas, la valenciana y la española. Las torres están rematadas con almenas, y sé que todos conocéis esta palabra que designa a los casetones cuadrados que dibujamos todos de pequeños sobre los castillos. Pero me enteré durante la visita, gracias a dos señoras italianas que leían en voz alta su guía, que el nombre italiano de almena "merlatura" es muy parecido al nombre en catalán "merlet". 

Hecho histórico destacado. En 1808, ante la invasión napoleónica de la ciudad, el pueblo valenciano se opuso a las tropas del Mariscal Moncey y rechazaron una y otra vez a unos 9.000 soldados franceses, obligándolos finalmente a retirarse. Orgullosamente, la ciudad ha mantenido los impactos de la artillería francesa que bombardeó la ciudad. 

LA LONJA
¿Cuándo?: El horario de verano (marzo a octubre) es de 10 a 19h de martes a sábado y de 10 a 15h los lunes, domingos y festivos. El resto del año abre de 10 a 18h de martes a sábado y de 10 a 15h los lunes, domingos y festivos.
¿Cuánto? 2 euros y gratuito los domingos.
¿Dónde? Se encuentra en la plaza del Mercado
¿Quién? Se la conoce generalmente como la Lonja de la Seda o de los Mercaderes y data del S. XV. El nombre de lonja, que todos utilizamos comúnmente, viene del italiano "logia" o pórtico, ya que bajo las arquerías de los pórticos de iglesias y plazas es donde se reunían habitualmente los mercaderes.
¿Cuando? La construcción se inició en 1483 y finalizó en 1498. 
¿Qué es? La palabra lonja, en la actualidad, designa un lugar donde la mercancía cambia de manos a gritos y a golpe de subasta. Pero este magnífico edificio oficial era sede de los órganos del gobierno mercantil y donde tenía lugar importantes operaciones de intercambio. Aquí se reunían los comerciantes, se realizaban las contrataciones y se trataba especialmente la materia de mayor valor del momento en la zona, la seda.
Es uno de los puntos ineludibles de vuestra visita a la ciudad, ya que constituye uno de los edificios góticos civiles más importantes de Europa y es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
¿Porqué? Valencia alcanzó en el S. XV, el siglo de oro de Valencia, una gran prosperidad mercantil y el Consejo de la ciudad decidió construir un edificio acorde a este auge económico, un edificio que supusiera un templo a la riqueza.
Al visitar esta lonja recordé como, en clase de Historia del arte medieval en la Península Ibérica, estudiamos las tres lonjas de la Corona de Aragón juntas y las comparamos, ya que son muy parecidas y siguen el mismo esquema: una sala de planta rectangular sostenida por columnas. La Lonja de Barcelona se construyó la primera entre 1280 y 1392, la de Palma la segunda entre 1420 y 1448 y la tercera la de Valencia. Mi favorita, como no, es la de Palma construida por Guillem Sagrera y fue fuente de inspiración para la de Valencia. 
Lonja de Barcelona
Lonja de Palma



¿Por quién? El edificio es obra de Pere Compte y Johan Yvarra, que acabaron la construcción en el corto plazo de 15 años.
¿Cómo es?
El conjunto se divide en 4 partes: la sala de contratación, el torreón, el pabellón del consulado y el jardín. Desde fachada de la plaza del mercado, la oeste, se ve perfectamente la estructura del edificio: la torre en el centro, a la derecha la Sala de Contrataciones y a la izquierda el Consulado del Mar. 
El edificio está construido en estilo gótico "mediterráneo" tardío, como podemos ver en sus vanos apuntados, pilares altos y esbeltos, tracerías en ventanales y decoraciones, etc.











La entrada en la actualidad la vais a encontrar por el lado este, en la calle de la Lonja. El acceso está en uno de los almacenes del jardín.

PATIO DE LOS NARANJOS
Se trata de un pequeño patio, con naranjos plantados, en el que hay una pequeña fuente con bancos para sentarse y observar a gusto el edificio. A través del patio podréis acceder a todas las salas de la Lonja. Por cierto, bien importante es saber que tiene baños. La entrada al Salón de Contratación, la haréis a través de una bella portada de arco conopial rebajado.






SALÓN DE CONTRATACIÓN O DE LAS COLUMNAS
Se trata un gran salón de forma rectangular en el que destacan dos hileras de columnas helicoidales de gran altura. En esta sala se puede comprender como los elementos estructurales son la principal decoración del arte gótico, que eleva las columnas y las bóvedas a grandes obras de arte. 
Las dos hileras de columnas separan la sala en tres naves longitudinales y sostienen bóvedas de crucería. Las columnas son finas y esbeltas, dando como resultado un espacio diáfano y amplio. Originalmente, aunque cueste un poco creérselo, las bóvedas estaban pintadas de azul con estrellas, imitando la bóveda celeste, y las claves y los nervios pintados de verde. En la actualidad no se conserva nada de esta policromía inicial. 
En esta sala se encontraba la Taula de Canvis i depòsits (Mesa de cambios y depósitos), donde se realizaban las operaciones "bancarias", cambio de moneda y depósito de objetos de valor.

 

EL TORREÓN
CAPILLA
La capilla está en la base del torreón, la encontraréis al final de la pared izquierda del salón de contratación. En ella encontraremos la única ventana de la Lonja que, tanto originalmente como actualmente, dispuso de vitrales de colores. Actualmente la sala está vacía y difícilmente podríais identificar en ella una capilla cristiana.


LA PARTE ALTA DEL TORREÓN
Es un espacio que me hubiera encantado visitar, con mi amor a las alturas, pero la pequeña puerta que da acceso desde la sala de contratación se encuentra cerrada habitualmente. En el primer piso se encontraría la cárcel de los mercaderes en quiebra.


EL PABELLÓN DE CONSULADO O CONSOLAT DE LA MAR.
Comenzado en estilo gótico y acabado en estilo renacentista, lo comenzó Pere Compte y lo acabó Johan Corbera. Este pabellón albergaba el antiquísimo Tribunal del Consulado del Mar, institución que se ocupaba y juzgaba los asuntos marítimos y mercantiles. En el exterior esta parte del edificio destaca por una preciosa galería corrida de arcos y 40 medallones representado emperadores romanos y personajes ilustres.

PLANTA BAJA
A la planta baja accederéis desde la capilla y hoy en día encontraréis un estrado, varias sillas y una mesa.

SALÓN DORADO
Al Salón Dorado se accede desde la escalera al fondo del patio y recibe este nombre por el artesonado del techo.

Anécdotas: en épocas de escasez de trigo el salón de contratación sirvió como provisional depósito de grano, en el S. XVI sirvió como cuartel, en el S. XIX como hospital en momentos de peste y más recinetemente como lugar donde tenía lugar la Exposición del Nitot de las Fallas. Casi al finalizar la Guerra Civil Española, cuando el gobierno de la República se refugió en Valencia, sirvió para la reunión de las Cortes Españolas.

La Catedral de Valencia
¿Donde? En la Plaza de la Reina. La Catedral de Valencia, como muchas otras, se sitúa en el antiguo emplazamiento de la Mezquina mayor o Aljama. Por cierto, aljama es una palabra que aprendí de una estupenda guía en Zaragoza, si la catedral es la mayor y más importante iglesia, la aljama lo es respecto a las mezquitas.
¿Cuándo? Su construcción comenzó en julio de 1262 y, como es habitual, tardó varios siglos en acabarse, resultando una mezcla de estilos. Es monumento histórico artístico desde 1931.
El horario de invierno es de lunes a sábado de 10 a 17.30 el de verano (abril-octubre) es de lunes a sábado de 10 a 18.30 y domingos de 14 a 18.30.
¿Quién? Si bien la orden llegó con Jaime I, el primer maestro de obras fue Arnaldo Vidal. Otro maestro destacado, del que hemos hablado más arriba, es Pere Compte.
Se encuentra bajo la advocación de la Virgen María, como la gran mayoría de las catedrales góticas. 
Las leyendas más fantásticas cuentan que el mismo Jaime I destruyó la mezquita con un martillo de plata, aunque en realidad la mezquita continuó utilizándose mientras se construía el templo cristiano.
¿Cómo? La mayor parte de la catedral está construida en estilo gótico, aunque seguro que notaréis algunas diferencias con otras catedrales, ya que el gótico valenciano es algo más bajo en altura y las ventanas el lugar de cubrirse con vidrieras lo hacen con finas láminas de mármol.
La planta es de cruz latina, con tres naves, un presbiterio poligonal y girola. La catedral está cubierta con bóvedas de crucería.


En un inicio, los pies de la catedral y la Sala Capitular y laTorre del Miguelete estaban separados, así que a los tres tramos se le sumó un cuarto con tal de unirlos y se le conoce como "la arcada nova".

En el S.XVIII la estructura interior gótica, fue tapada o disfrazada con el estilo de moda en aquel momento: el neoclásico, recubriendo los pilares góticos por corintios, cornisas y estucos. Pero hace unas décadas se decidió quitar este añadido, aunque dejando constancia de él al mantenerlo en algunas capillas.
 







El cimborrio. Para los que no os pasarais media vida escuchando a profesores de historia del arte hablando de arquitectura, un cimborrio es el cuerpo que levanta la cúpula sobre el transepto de la iglesia, elevándola y permitiendo el paso de luz. Este tiene forma octogonal y destaca por los ocho ventanales de tracería calada que iluminan el interior del edificio y siendo, en mi opinión el espacio más bello de todo el edificio. Y si seguimos recordado aquellas clases de arte, el cimborrio se levanta sobre cuatro pilares, sobre los cuales encontraremos 4 pechinas decoradas con los 4 evangelistas y sus Tetramorfos: San Lucas con el toro, San Juan con el águila, San Mateo con el ángel y San Marcos con el león.

La capilla mayor  destaca por una bóveda de una decoración tal vez demasiado colorida y el retablo mayor de forma poco conocida. Se llama retablo de puertas, porque se abre por la mitad y dentro se encuentra la imagen de la Virgen.

Anécdotas históricas. La Catedral fue asalta al inicio de la Guerra Civil por los milicianos republicanos y durante el conflicto se utilizó como almacén militar. El alcalde de la ciudad intentó salvar algunos de los objetos, pero muchos fueron destruidos o robados.

EL MIGUELETE
El Miguelete o "Micalet", tiene personalidad propia aunque en realidad es la torre-campanario de la catedral de Valencia. Tras preguntar a muchos valencianos, lo consideran su edificio imagen de la ciudad (ninguno prefiere la Ciudad de las Artes y las Ciencias).
¿Quién? Micalet o Miguelete es el nombre de la campana que hallaréis en lo alto de la torre, San Miguel era el santo que debía proteger a la ciudad de las tormentas y de los males.


¿Cuando? Se construyó en 1381 y 1425 en estilo gótico. La cumbre nunca llegó a acabarse como estaba planeada, la barandilla de piedra original se destruyó y sustituyó a por una de reja a principios del S. XX, y ha sido sustituida de nuevo por una de piedra, algo sosa, en 1983.
¿Dónde? El acceso lo encontraréis dentro de la catedral, a la izquierda de la puerta principal.
¿Cómo? Lo más impresionante, la subida en escalera de caracol de 207 escalones, 51 metros hasta la terraza. Tras pagar el precio de la entrada debéis preparaos para una interminable escalera de caracol iluminada por estrechísimas troneras que os hará sacar la lengua antes de que lleguéis a la mitad.
Lo mejor es llegar arriba, y tras descansar un rato y beber agua, disfrutar de las vistas de la ciudad y de los tejados de la misma catedral. Intentad que vuestro ascenso coincida con una hora en punto, así oiréis lo fuerte que suena Miguel (la campana) a pocos metros de distancia (nada difícil de soportar). 
Miguel es una de las campanas más grandes de España (238 cm de diámetro y 7.805 kg.) El badajo, esa pieza que cuelga de dentro de las campanas (¡No os riáis), está anulado, no se usa; la campana funciona con un dispositivo electrónico que la golpea a modo de martillo desde el exterior.
En el ascenso pasaréis por los cuatro cuerpos de la torre. En el primero no hay nada destacado; en el segundo la sala llamada "prisión" o sala donde se refugiaban los que se acogían a sagrado; el tercero está la sala donde vivía el "campaner" y su familia y se comunica con la sala del cuarto piso desde donde se hacían sonar las campanas más habituales. Todas las salas las encontramos cerradas.

 

Para acabar vuestro paseo, pararos en alguna heladería, o tomaros una horchata o una copa en un montón de locales que cierran a las mil. Podéis, por cierto, tomaros un café del tiempo, que según los valencianos es un café con hielo, y tal vez os pongan en la mesa unos cacaos, que no son chocolates, sino cacahuetes. 

Si queréis un montón, casi exagerado, de información sobre estos edificios os recomiendo la página de http://www.jdiezarnal.com, de donde he sacado alguna foto que yo no pude conseguir

viernes, 9 de agosto de 2013

L'ALBUFERA DE ANNA Y EL GORGO DE LA ESCALERA

Mis andaduras laborales me han traído este verano a Valencia. Espero tener el suficiente tiempo libre como para poder disfrutar de la ciudad y de su provincia.
Una de las primeras excursiones, ya que hace un calor de justicia, abrasador, peor que en el infierno, ha sido a la Albufera de Anna, donde pudimos refrescarnos. Esta excursión la hicimos gracias a San, una amiga muy reciente que hemos conocido en Valencia.
Anna es un municipio al sur de Valencia, muy cercano a Xàtiva y muy fácil de acceder desde Valencia o desde Alicante. Al llegar al pueblo fuimos directamente a la Albufera, un pequeño lago rodeado por árboles, mesas de pic-nic, varios bares y restaurantes y un cámping.
La entrada a la Albufera nos costó 1.50 euros por persona, donde dejamos el coche a la sombra sin problema alguno. Justo a la entrada de la Albufera hay una oficina de turismo donde informarte, que nosotros dejamos para la tarde y que resultó estar cerrada porque el encargado/a estaba haciendo visita guiada en el pueblo.
Según los datos facilitados en el ayuntamiento por su página web, la Albufera recibe 75.000 visitantes anuales. Nosotros lo encontramos lleno de familias con niños que disfrutaban del viernes a la fresca. Se estaba cómodo y para nada estaba saturado, aunque habría que visitarlo en fin de semana para saber si es más molesto.

El lago es de pequeño tamaño (300x100) y de algunos extremos veréis como brotan los manantiales, que también se encuentran bajo el mismo lago. Estos manantiales les llaman "ojales" y proporcionan un agua cristalina que con el fondo arenoso se ve de un precioso azul turquesa.
En el centro del lago vimos un pequeño islote, creado por acumulación de arenas, que estaba habitado por ocas, patos y garzas.

Dentro del lago vimos peces diferentes, de los cuales yo no distingo ningunos porque soy una ignorante en este tema. Según la página web hay barbos y truchas que repueblan cíclicamente. Si os gusta la pesca, podrás practicarla de lunes a viernes en este lago.
Hay unas cuantas barquitas a remos para aquellos que quieran pasearse y llegar al islote. Nosotros encontramos a una familia con un padre un poco cansado de remar y que los hijos no le hicieran mucho caso y que parecían pasarlo en grande.

 

En el lago principal no puede uno bañarse, está prohibido, pero no os preocupéis, ya que desde la montaña llega una cascada que llena una pequeña piscina donde poder bañarse a gusto. La encontramos llenísima de niños y no tan niños jugando y disfrutando como locos. Demasiada gente dentro para mi gusto.

Paseamos un rato, nos tumbamos a la sombra y comimos nuestros bocatas. Nos dejamos maravillar con una pata y sus patitos que vinieron a pedirnos las migas y vimos, en cambio, con mala cara a las ocas más atrevidas que parecían más bien una jauría hambrienta. Si queréis creerme, nunca os fiéis de una oca.


Después de una mañana tranquila, nos fuimos a otro de los grandes atractivos del pueblo, el Gorgo de la escalera. La señalización es más pequeña, pero según estéis llegando al pueblo encontraréis una gasolinera, pocos metros después a la derecha hay un desvío con un cartel indicador. Llegaréis a un aparcamiento gratuito, que podemos afirmar que no es muy seguro. Cuando volvimos a nuestro coche más tarde, estaba la guardia civil tomando nota de la denuncia de una furgoneta a la que habían reventado los cristales traseros y a la que suponemos habrían sustraído algo. ¡No dejéis nada a la vista!
 

La bajada por las escaleras es muy sencilla, pero no así la subida en la que se suda la gota gorda. ¡Al llegar al final de la escalera encontramos a un muchacho muy majo que nos recordó que el acceso cuesta 2 euros por persona! Pero al ver que llevábamos la entrada de la Albufera nos dijo que estaba incluido. Menos mal.
El gorgo es una pequeña charca que llega desde una frondosa vegetación y que acaba en fondo de la garganta (eso significa la palabra gorgo). Hay una zona de la charca donde el agua apenas te cubre los pies, pero en otra es profunda, tanto como para que los muchachos se tiren desde lo alto de las rocas sin matarse en el intento.
El agua está congeladita, que es de agradecer cuando el Mediterráneo está tan caliente que no refresca cuando te metes en la playa. La encontramos llena de vecinos, pero bastante limpia en general. En el fondo del remanso vimos peces, caracoles y caracolas, libélulas "enamoradas", flores, higueras sobre el agua, etc.

 
Desde muy arriba y con un poco de vértigo, podréis ver como cae la cascada por la apertura en la roca, al fondo hay grandes árboles de verde brillante. ¡No os acerquéis demasiado!



















Si tomáis un pequeño sendero, marcado por tanta gente que pasa, llegaréis a una pared por la que veréis resbalar el agua, llena de musgo y con pájaros cantando de fondo.

 

El único pero (junto con lo del robo en el aparcamiento) es que no hay apenas sombras donde guarecerse del sol del verano, hay varios árboles y cañas, pero había más gente que espacios. Pero aquí nos tenéis a nosotros bajo unas cañas clavándonos las piedras.

Para acabar, acercaros al pueblo de Anna, tomaros algo en el bar de la plaza y visitad si podéis el Palacio de los Condes de Cervellón. Nosotros lo encontramos cerrado, mala suerte esta vez, pero la torre desde el exterior es impresionante.